• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban supervisó proyecto de reforestación en Lima

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas / BBC Mundo

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas / BBC Mundo

El secretario general de la ONU observó el cultivo de la tara, un árbol nativo de Perú, con el que se busca reforestar 17.890 metros cuadrados en zonas donde se producen derrumbes y deslizamientos en las cercanías al río Rímac

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, supervisó este martes un proyecto de reforestación en un populoso distrito de Lima y visitó en privado al diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general del organismo, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Ban, quien participó el lunes en la capital en la XV Conferencia de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI), llegó al distrito de El Agustino, centro de Lima, acompañado por la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Perú, Rebeca Arias, y el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal

Según informó un portavoz del ministerio del Ambiente a Efe, en el lugar observó el cultivo de la tara, un árbol nativo de Perú, con el que se busca reforestar 17.890 metros cuadrados en zonas donde se producen derrumbes y deslizamientos en las cercanías al río Rímac.

La plantación se implementó con apoyo de las Naciones Unidas, autoridades locales y la central de bancos comunales de los distritos limeños de El Agustino y Santa Anita.

"Aprecio mucho la creatividad y el esfuerzo que se ha desplegado aquí para convertir esta tierra estéril en tierra productiva para combatir el cambio climático", afirmó Ban.

El secretario general señaló que "durante época de lluvias el río crece mucho y esto causa daño a las poblaciones aledañas".

"Plantando árboles de tara en las laderas del río ustedes realmente están ayudando a enfrentar los efectos del cambio climático", añadió.

Pulgar-Vidal destacó, por su parte, la participación de las mujeres en ese proyecto, por su rol de promotoras ambientales que trabajan en la adaptación al cambio climático.

"Perú y el mundo enfrentan un reto de desarrollo alrededor de tres temas centrales: los objetivos tras 2015 de desarrollo del milenio y desarrollo sostenible, crecimiento verde y el debate climático", expresó el ministro.

Ban también visitó hoy a Pérez de Cuellar, exsecretario general de la ONU, con quien sostuvo un encuentro privado durante una media hora, según confirmó a Efe un portavoz del Centro de Información de las Naciones Unidas en Lima.

El secretario general participó el lunes en la sesión inaugural de la 15 Conferencia General de la ONUDI, que se celebra en Lima con el título "Hacia la formación de alianzas para una nueva revolución industrial que promueva un crecimiento inclusivo y sostenible".

Con las visitas al proyecto de reforestación y a Pérez de Cuellar, Ban cerró su visita a Perú, durante la cual también se reunió con el presidente del país suramericano, Ollanta Humala.