• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban respalda plan de paz de Poroshenko y confía en que sea efectivo

Ban Ki-moon se reunirá mañana en Ginebra con Elías Jaua para tratar la situación en el país | Foto EFE

Ban Ki-moon | Foto EFE

El diplomático surcoreano "reiteró el compromiso de las Naciones Unidas para ayudar a resolver la crisis en el este de Ucrania"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladó al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, su apoyo a su plan de paz y confió en que sirva para reducir la violencia y las tensiones en el este del país, informó hoy su portavoz.

Ban mantuvo el sábado una conversación telefónica con Poroshenko en la que alabó su iniciativa de alto el fuego y mostró su esperanza de que ésta gane fuerza.

Además, el diplomático surcoreano "reiteró el compromiso de las Naciones Unidas para ayudar a resolver la crisis en el este de Ucrania", explicó este domingo su portavoz en un comunicado.

Ban y Poroshenko abordaron también la situación humanitaria en el país y el secretario general de la ONU recalcó la disposición de la organización a trabajar con las autoridades ucranianas para apoyar a los desplazados.

El presidente ucraniano anunció el viernes un alto el fuego y presentó un plan de paz para el arreglo del conflicto armado entre los insurgentes prorrusos y el Ejército.

El documento incluye medidas como garantías de seguridad para los participantes en eventuales negociaciones sobre el arreglo de la crisis, la liberación de los rehenes y el rechazo a la persecución judicial de los que depongan las armas.

Además, prevé la creación de una zona especial de control estatal de fronteras, la apertura de corredores para una salida sin obstáculos de los combatientes, el desalojo de sedes de organismos estatales y la descentralización del poder en favor de las regiones.

El recibió ayer el respaldo del presidente ruso, Vladímir Putin, quien subrayó sin embargo la necesidad de abrir ya negociaciones entre las partes.