• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban dice que quedan asuntos delicados antes de la conferencia de paz siria

 El informe sobre el ataque químico le será entregado a Ban Ki-moon este fin de semana / Reuters

El informe sobre el ataque químico le será entregado a Ban Ki-moon este fin de semana / Reuters

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, había apuntado el domingo que la reunión, auspiciada por EE UU y Rusia, comenzaría el 23 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en Copenhague que antes de fijar una fecha definitiva para la conferencia de paz sobre Siria del próximo mes, denominada Ginebra II, hace falta resolver varias cuestiones.

"Todavía necesitamos trabajar duro, quedan muchos asuntos delicados de los que ahora no puedo hablar", declaró en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, había apuntado el domingo que la reunión, auspiciada por EE UU y Rusia, comenzaría el 23 de noviembre, aunque el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, aclaró ayer que aún estaba trabajando para encontrar "una fecha adecuada para todas las partes".

La rapidez con la que las fuerzas de la oposición al presidente sirio, Bachar Al Asad, se organicen y elijan una delegación para enviar a la conferencia es una de las cuestiones principales, recalcó Ban, que instó a éstas a acelerar al proceso.

La elección de las organizaciones que participarán está en proceso de discusión, señaló también Ban, sin valorar qué supondría que no acudiera el Consejo Nacional Sirio, una de las facciones de la Coalición Nacional opositora, que se ha negado a viajar a Ginebra.

Ban destacó la importancia del acuerdo alcanzado el mes pasado entre EE.UU. y Rusia para que el régimen sirio entregue sus armas químicas, pero recordó que el conflicto bélico sigue en marcha y calificó esa situación de "inaceptable".

Asimismo hizo un llamamiento a la comunidad internacional para aumentar los fondos destinados a ocuparse de la situación de los desplazados a causa del conflicto en Siria.

Ban ki-moon viajó a Dinamarca para participar en el Foro Global de Crecimiento Verde (3GF), una iniciativa impulsada por los gobiernos de Dinamarca y otros países para que representantes políticos y empresariales debatan sobre maneras de lograr una economía de desarrollo sostenible.