• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban critica las provocaciones de Corea del Norte con lanzamiento de misiles

Ban Kin-moon | EFE

Ban Kin-moon | EFE

El último proyectil fue disparado desde una lanzadera móvil en la costa este del país y voló unos 120 kilómetros en dirección norte antes de caer al mar, revelaron fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy los lanzamientos de misiles de corto alcance realizados por Corea del Norte en los últimos días y dijo que son una "provocación" innecesaria.

"El secretario general sigue preocupado por las provocaciones y tensiones en la península de Corea, especialmente ante el riesgo de errores de cálculo y de una escalada peligrosa", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Asimismo, el máximo responsable de Naciones Unidas, de nacionalidad surcoreana, añadió que está preparado para ayudar a "facilitar el proceso de construcción de paz y confianza" en la península de Corea.

El régimen norcoreano lanzó hoy un nuevo misil de corto alcance a aguas del Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, lo que supone el segundo proyectil detectado este lunes y el sexto desde el pasado sábado, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Después de un primer lanzamiento hoy, que se produjo entre las 02.00 GMT y las 03.00 GMT, Corea del Norte disparó un nuevo proyectil entre las 07.00 GMT y las 8.00 GMT, informaron las autoridades surcoreanas.

Estas maniobras han sido consideradas como los primeros gestos beligerantes por parte del régimen de Pyongyang tras un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas contra Corea del Sur, Japón y EE UU.

El último proyectil fue disparado desde una lanzadera móvil en la costa este del país y voló unos 120 kilómetros en dirección norte antes de caer al mar, revelaron fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano.

Varias resoluciones de la ONU prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que se encuentran dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.