• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban promete el apoyo de la ONU a las negociaciones de paz en Chipre

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon | AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon | AFP

El secretario general felicitó a los dos dirigentes por el "compromiso" que han mostrado para la reanudación de las negociaciones y por su "duro esfuerzo" de los últimos meses para alcanzar "una declaración importante" de principios comunes de cara a las nuevas conversaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy su satisfacción por la reapertura de las negociaciones de paz entre las dos comunidades de Chipre y prometió el apoyo de la organización al proceso de reconciliación.

Ban, en un comunicado difundido por su portavoz, felicitó a los dos líderes, el grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Dervis Eroglu, que hoy reabrieron el proceso tras dos años de estancamiento y se comprometieron a "lograr una solución lo más pronto posible".

El secretario general felicitó a los dos dirigentes por el "compromiso" que han mostrado para la reanudación de las negociaciones y por su "duro esfuerzo" de los últimos meses para alcanzar "una declaración importante" de principios comunes de cara a las nuevas conversaciones.

Ban Ki-moon afirmó además que Naciones Unidas seguirá apoyando a las dos comunidades en su esfuerzo para "reunificar la isla tras décadas de separación. Prometo personalmente nuestro apoyo decidido a estos esfuerzos", aseguró.

Anastasiadis y Eroglu reanudaron las negociaciones y aprobaron una declaración conjunta que incluye las bases del proceso, con el objetivo de "lograr una solución lo más pronto posible" a la división de la isla, desde 1974, y convertirla en "un Estado europeo moderno, con respeto a los derechos humanos y prosperidad".