• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban expresa preocupación por escalada de violencia en Irak

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU aseguró que el rebrote de violencia en la nación árabe ha sido catastrófico para los civiles, quienes son las víctimas en cada suceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este martes su preocupación por la escalada de violencia en Irak en los últimos dos meses y pidió a los partidos políticos que se sienten a dialogar para resolver la actual crisis.

"El secretario general está siguiendo de cerca la crisis política y de seguridad en Irak, incluido el rebrote de violencia que ha dejado un gran número de muertos civiles en los últimos dos meses", dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Ban trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas e hizo un llamamiento al Gobierno iraquí para que haga todo lo que esté a su alcance para llevar ante la justicia a los responsables de estos "actos atroces".

El secretario general dio la bienvenida a la reciente iniciativa de diálogo del presidente del partido chií Consejo Supremo Islámico, Emar al Hakim, y la reciente visita del primer ministro, Nuri al Maliki a la región del Kurdistán.

"Urge a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para asegurar que no se desperdicia el momento para la reconciliación nacional en favor de los grupos que intentan reiniciar la violencia sectaria en el país", añadió el portavoz.

Por último, Ban reiteró el compromiso de Naciones Unidas y el de la misión del organismo en ese país (UNAMI) para asistir al gobierno y al pueblo iraquí en la construcción de un nuevo Irak pacífico, democrático y próspero.

Al menos 62 personas murieron este lunes, entre ellas soldados y policías, y más de 190 resultaron heridas en una ola de atentados con coche bomba perpetrados en distintas provincias de Irak, el más mortífero una cuádruple explosión en Mosul.

El pasado mes de mayo fue el más sangriento en Irak desde hace más de cinco años, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia, según datos de UNAMI, en un repunte de la violencia sectaria y contra las fuerzas de seguridad.