• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban pide no desaprovechar la oferta de diálogo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general urgió al régimen de Bachar al Asad y al Consejo de Seguridad a responder "de forma positiva" a esa propuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió no desaprovechar la oferta de diálogo lanzada la semana pasada por el líder opositor sirio Ahmed Muaz al Jatib y volvió a exigir "acción" al Consejo de Seguridad.

"La oferta de Al Jatib para negociar con el Gobierno sirio no debe desaprovecharse. Es una oportunidad para pasar de una lógica militar devastadora a un prometedor acercamiento político", afirmó Ban en un discurso ante el Council on Foreign Relations.

El secretario general, que calificó la propuesta de diálogo lanzada por el líder opositor como una "oferta valiente", urgió al régimen de Bachar al Asad y al Consejo de Seguridad a responder "de forma positiva" a esa propuesta.

Al Jatib, líder de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), ofreció el pasado miércoles entablar un diálogo directo con representantes del régimen sirio pero con condiciones.

Entre esas condiciones, figuran la liberación de unos 160.000 detenidos y que las embajadas sirias ofrezcan pasaportes nuevos a aquellos refugiados y exiliados que hayan huido del país y cuyos documentos hayan caducado.

"Otro día, y son otros cien, doscientos o trescientos muertos", advirtió hoy el máximo responsable de Naciones Unidas, quien lamentó que Siria se está "autodestruyendo" desde que estalló el conflicto hace casi dos años.

Ante esta situación, dijo Ban, el Consejo de Seguridad debe actuar "de forma inmediata", y advirtió al máximo órgano de decisión de la ONU que no puede esperar a que las divisiones en ese país se "evaporen".

El secretario general de la ONU criticó que la falta de acción del Consejo no solo garantiza que haya más violencia en Siria sino que el país árabe se siga "desintegrando" y transformado en un campo de batalla para las fuerzas nacionales y regionales.

"El Consejo de Seguridad no puede seguir quedándose al margen, en punto muerto y en silencio siendo testigo de esta matanza", añadió Ban, quien reiteró la necesidad de que se unan para establecer los parámetros hacia una "transición pacífica" en Siria.

Por ello, habló ante el Council on Foreign Relations de la importancia de lograr que el régimen y la oposición se sienten a negociar sobre el futuro del país, "desde elecciones y una reforma constitucional al enjuiciamiento de los crímenes".

"Es hora de acabar con el pasado de Siria y por un cambio decisivo que permita pensar en un futuro en el que el pueblo sirio pueda expresar sus ideas y opiniones en libertad, sin miedo, ni arrestos arbitrarios ni asesinatos", sentenció.

El conflicto en Siria ha costado la vida de al menos 60.000 personas desde que estalló en marzo de 2011 hasta noviembre pasado, mientras que el éxodo de desplazados supera ya los dos millones, según los últimos datos de las Naciones Unidas.