• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban desea que municipales en Kosovo normalicen relación con Serbia

El secretario general de la ONU dijo: "Estoy especialmente preocupado por los informes que hablan del posible uso de armas químicas sobre civiles" en Siria | Foto EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon | Foto EFE

El secretario general de la ONU resaltó que las elecciones locales del domingo suponen un "hito" en el proceso de normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo, así como un mejoramiento de las instituciones democráticas en Kosovo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy que la segunda vuelta de las municipales en Kosovo se hiciera de forma pacífica y dijo que suponen un "hito" en el proceso de normalización de relaciones entre Belgrado y Prístina.

"El secretario general está animado por los informes iniciales positivos de los observadores internacionales y locales, y de la Misión Interina en Kosovo (UNMIK)", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado.

Ban resaltó que las elecciones locales del domingo suponen un "hito" en el proceso de normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo, así como un mejoramiento de las instituciones democráticas en Kosovo, añadió el portavoz.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones, con más del 90 % de los votos escrutado, muestran que en casi todas las zonas de mayoría serbia ganó la formación apoyada por Belgrado, mientras en la capital, Pristina, se impuso un candidato nacionalista albanés.

El secretario general hizo hoy un llamamiento a todos los actores a seguir avanzando a partir del éxito de los comicios, y urgió a las partes a seguir involucrados en el "diálogo constructivo" facilitado por la Unión Europea.

"El objetivo final debe ser implementar, de manera eficaz y oportuna, todas las provisiones recogidas en el acuerdo alcanzado el 19 de abril (...) que desemboque finalmente en paz y estabilidad en la región", añadió el portavoz.

El acuerdo alcanzado por Prístina y Belgrado en abril pasado establece una autonomía para las comunidades serbias del norte de Kosovo, que contarán con su propio jefe de Policía y órganos judiciales.

Implícitamente el pacto supone que Belgrado acepte la autoridad de Pristina sobre esa zona de mayoría serbia, donde se han mantenido estructuras paralelas de poder y se han registrado numerosos incidentes en los últimos años.

Unos 1,4 millones de kosovares con derecho a voto estaban llamados el domingo a elegir en segunda vuelta a 25 alcaldes entre los dos candidatos más votados en la primera ronda el 3 de noviembre.

La independencia unilateral kosovar de 2008 nunca ha sido reconocida por Serbia ni por varios países de la UE, entre ellos España, pero sí por gran parte de la comunidad internacional, incluido EE UU y la mayoría de los Veintisiete.