• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban recibe hoy al jefe de la misión para investigar armas químicas en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Rusia anunció ayer que ha podido verificar de forma independiente que la oposición siria utilizó agentes químicos en un ataque lanzado en marzo pasado en la provincia de Alepo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibirá hoy al jefe de la misión de expertos que conformó en marzo pasado para investigar el posible uso de armas químicas en Siria.

El encuentro de Ban y el profesor sueco Ake Sellström tendrá lugar a partir de las 20.00 hora local en la sede central del organismo en Nueva York, según anunció ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

La visita de Sellström a Nueva York se produce dos días después de que el Gobierno sirio invitara formalmente al profesor sueco y a la Alta Representante para el Desarme, Angela Kane, a visitar Siria para negociar los términos de la misión y su calendario.

Precisamente ayer Rusia anunció que ha podido verificar de forma independiente que la oposición siria utilizó agentes químicos en un ataque lanzado en marzo pasado en la provincia de Alepo y entregó al secretario general los resultados de sus pruebas.

El portavoz de la ONU reiteró hoy ante la prensa que el organismo continúa revisando el informe de 80 páginas en el que los expertos rusos aseguran tener "razones suficientes" para creer que ese ataque con gas sarín fue cometido por los rebeldes.

A las denuncias de Bachar al Asad sobre el uso de armas químicas por parte de la oposición se suman a otras de países como EE.UU., Reino Unido y Francia, que hablan de ataques con ese tipo de armas por parte de las fuerzas leales al régimen.

Desde el nombramiento de la misión de expertos independientes en marzo pasado, el equipo de Sellström todavía no ha recibido autorización de Siria para viajar al país a recoger muestras y llevar a cabo su tarea.

Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de Naciones Unidas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a más de 100.000.