• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban pide investigar muertes de Odessa e insiste en la necesidad de diálogo

Ban Ki-moon instó al gobierno a que dialogue con “los que llenan las calles”, y no hizo referencia a la Conferencia Nacional por la Paz | Foto AP

Ban Ki-moon | Foto AP

Pidió una "investigación rápida y concluyente" sobre la muerte de al menos 36 personas en un incendio en la Casa de los Sindicatos de Odessa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó hoy una investigación rápida sobre la muerte de decenas de personas en la ciudad ucraniana de Odessa y reiteró sus llamamientos al diálogo para resolver el conflicto en el país.

"El secretario general está profundamente triste por la trágica pérdida de vidas en los choques violentos de ayer en la ciudad de Odessa", señaló su portavoz a través de un comunicado, en el que trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Ban pidió una "investigación rápida y concluyente" sobre la muerte de al menos 36 personas en un incendio en la Casa de los Sindicatos de Odessa, que se cree que fue resultado del lanzamiento de artefactos explosivos en los enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos.

El diplomático coreano insistió una vez más en que "la única salida a la crisis es una solución política y diplomática" y volvió a pedir a todas las partes que "asuman sus responsabilidades" y trabajen para rebajar la tensión.

Además, subrayó la necesidad de que se respete "completamente la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania".

En el mismo comunicado, Ban expresó su satisfacción por la puesta en libertad de los observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) retenidos desde el 25 de abril por militantes prorrusos.

Ban agradeció la labor de "todos quienes facilitaron su liberación segura, incluida la Federación Rusa".

A la vez, señaló que los responsables del secuestro deben responder ante la Justicia por sus acciones, al igual que todos aquellos que continúan cometiendo actos ilegales en el país.

Ban anunció esta semana que el subsecretario político de la ONU, Jeffrey Feltman, volverá a viajar en los próximos días a Moscú y Kiev para tratar de impulsar una solución pacífica a la crisis.