• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban opina que intervención de la ONU en la crisis siria es "cuestión de tiempo"

El secretario general de la ONU dijo: "Estoy especialmente preocupado por los informes que hablan del posible uso de armas químicas sobre civiles" en Siria | Foto EFE

El secretario general de la ONU dijo: "Estoy especialmente preocupado por los informes que hablan del posible uso de armas químicas sobre civiles" en Siria | Foto EFE

El secretario general de la ONU aseveró que los preparativos técnicos y logísticos están completados por parte de esa organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, aseguró hoy en Seúl, donde se encuentra de visita, que la intervención del organismo en la crisis de Siria es "una cuestión de tiempo" mientras pidió el apoyo internacional en el conflicto.

"Todos los preparativos técnicos y logísticos están completados. El momento en el que vamos a poder hacerlo y en el que las partes van a estar listas para participar (en la tarea de resolver la escalada de violencia en Siria) es cuestión de tiempo", detalló Ban en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El pasado miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró ponerse de acuerdo para que sus técnicos realicen una investigación a fondo tras la última denuncia de un ataque químico a las afueras de Damasco, en el que según la oposición siria murieron al menos 1.300 personas.

"Estoy especialmente preocupado por los informes que hablan del posible uso de armas químicas sobre civiles. Condeno de la forma más dura posible esta escalada de violencia", añadió el secretario general de la ONU, que llegó a Seúl para repasar la agenda humanitaria del país. Sobre el posible uso de armas químicas en el conflicto, Ban reiteró que violan las leyes internacionales y suponen "un crimen contra la humanidad que deberá reportar graves consecuencias".

A pesar de que Ban había solicitado una investigación imparcial para esclarecer lo ocurrido, en la reunión del Consejo de Seguridad del miércoles Rusia y China se negaron a apoyar una acción inmediata por parte del máximo órgano de Seguridad de la ONU.

"Cuento con el generoso apoyo de la comunidad internacional. Estoy determinado a hacer lo que esté en mi mano para asistir a las víctimas y avanzar en soluciones políticas", añadió. No obstante en la junta celebrada ayer, el Consejo de Seguridad apoyó la llamada de Ban para que el régimen de Bachar al Asad permita realizar "una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial", aunque China y Rusia, aliados de Damasco, volvieron a impedir una resolución más dura.