• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban pidió al gobierno sirio y a la oposición entablar diálogo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon / EFE

"Existe una oportunidad, pero una oportunidad muy pequeña que no se debería desaprovechar porque esa oportunidad podría cerrarse en breve", señaló el secretario general de la ONU en una rueda de prensa en Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, instó hoy al gobierno sirio y a los grupos de la oposición a no desaprovechar la oportunidad de reunirse para poder entablar un diálogo que conduzca a una solución política al conflicto.

"Existe una oportunidad, pero una oportunidad muy pequeña que no se debería desaprovechar porque esa oportunidad podría cerrarse en breve", señaló Ban en una rueda de prensa en Ginebra.

El líder de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, presentó hace un mes un plan en el que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr la salida del régimen y el fin del conflicto.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, manifestó la disposición del régimen a iniciar negociaciones con los opositores, pero hasta la fecha nada se ha concretado.

"¿Cuantas personas más tienen que morir en los próximos días, en los próximos meses y semanas hasta que se decidan a buscar una solución política?", se preguntó el secretario general de la ONU.

El máximo responsable de Naciones Unidas recordó que la situación humanitaria es cada vez más desesperada y que a pesar de los esfuerzos de la institución para hacer frente a las necesidades de la población, éstas las superan.

"El número de refugiados aumenta de 5.000 personas diariamente, hemos visto un incremento de 150.000 en un mes. Vamos a llegar en breve a un millón de refugiados, es una tragedia", aseveró.

Ante esta situación, Ban solicitó a la comunidad internacional que concrete las promesas de donaciones a la asistencia humanitaria en Siria, y al mismo tiempo les pidió "unidad", especialmente a los miembros del Consejo de Seguridad, para que ayuden a encontrar una solución pacífica.

Asimismo, Ban se congratuló de que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi cuente con el apoyo de todas las partes en conflicto, y anunció que mañana mantendrá una reunión con él para evaluar la situación.

En casi tres años, el conflicto sirio ha causado la muerte de más de 70.000 personas, el desplazamiento interno de casi dos millones personas, y la partida a los países vecinos de casi un millón.