• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban agradece las gestiones diplomáticas del Papa para evitar ataque en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / AFP

Francisco I envió hoy una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, con ocasión de la apertura de la cumbre del G20, en la que pide a los líderes de los países miembros que no queden "indiferentes" y eviten "soluciones militares"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció hoy las gestiones diplomáticas llevadas a cabo por el papa Francisco para intentar evitar una intervención militar de Estados Unidos en Siria.

"Este tipo de gestos del Papa pueden hacer una importante y valiosa contribución" para ayudar a resolver el conflicto en Siria, aseguró hoy la oficina del portavoz de Naciones Unidas en un comunicado.

Ban dio así la bienvenida a los llamamientos que ha hecho el Obispo de Roma a la paz en Siria, "basados en el diálogo y la negociación", así como su invitación a participar en la jornada de oración y ayuno para la paz en ese país.

El Papa envió hoy una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, con ocasión de la apertura de la cumbre del G20, en la que pide a los líderes de los países miembros que no queden "indiferentes" y eviten "soluciones militares".

"A los líderes del G20 les pido que no queden indiferentes ante el drama que vive desde hace tanto tiempo la querida población siria", reza la carta de Francisco en vísperas de la vigilia por la paz que el pontífice convocó el sábado.

A los Estados, el papa instó a "perseguir con coraje y determinación, una solución pacífica mediante el diálogo y la negociación entre las partes involucradas con el apoyo de toda la comunidad internacional".

"Desgraciadamente, duele constatar que demasiados intereses han prevalecido desde que comenzó el conflicto en Siria, impidiendo encontrar una solución que evitase la inútil masacre a la que estamos asistiendo", añade el papa en su misiva.

Mientras, el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, se reunió hoy con los embajadores ante la Santa Sede para expresarles la necesidad de que cese la violencia en Siria ante la posibilidad de que el conflicto se extienda a otros países.

Desde que se inició la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas.