• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban lamenta fallecidos en México por huracanes y ofrece ayuda para afectados

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas / BBC Mundo

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas / BBC Mundo

Ban extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno y al pueblo mexicanos, y dijo que la ONU está disponible para contribuir con los esfuerzos de asistencia humanitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su pesar por los fallecidos en México a causa de los huracanes Ingrid y Manuel y ofreció la asistencia de Naciones Unidas para los afectados.

"El secretario general está apesadumbrado por la pérdida de vidas en México, y los daños en casas e infraestructuras a causa de los huracanes Ingrid y Manuel desde el 17 de septiembre", dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Ban extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno y al pueblo mexicanos, y dijo que la ONU está disponible para contribuir con los esfuerzos de asistencia humanitaria y para movilizar el apoyo internacional necesario.

Los dos ciclones tropicales han dejado en México casi un centenar de muertos y 68 desaparecidos, y han afectado a 23 de los 32 estados del país desde el pasado 17 de septiembre.

Los estados de Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Durango en el norte de México siguen sufriendo los estragos de las lluvias causadas por los remanentes de "Manuel", el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico.

"Manuel" impactó el jueves en las costas del noroccidental estado de Sinaloa como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson antes de degradarse a tormenta tropical, a depresión y finalmente a baja presión remanente.

México también se vio afectado en los últimos días por el huracán "Ingrid", que se formó en el Atlántico pero que se difuminó el martes, y en total ambos fenómenos causaron un centenar de muertes y centenares de miles de damnificados en 23 estados del país.