• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban dijo estar muy interesado en los cambios de Cuba

Ban Ki-moon recorrió ayer algunas partes de La Habana vieja | EFE

Ban Ki-moon recorrió ayer algunas partes de La Habana vieja | EFE

La oposición denunció que la ola represiva continúa y que unos 40 disidentes han sufrido arrestos y detenciones temporales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que llegó a Cuba para asistir como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, dijo estar muy interesado en los cambios que se dan en la isla y en cómo la ONU puede apoyarlos.

Ban declaró su interés por escuchar los puntos de vista de los mandatarios de los países de la Celac, que participarán en el encuentro, en temas como paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Confirmó que se reunirá durante la semana con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con ministros y altas autoridades.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció que la ola represiva continúa y que, entre el 23 y 26 de enero, unos 40 disidentes sufrieron arrestos y detenciones temporales.

Según los datos que ha podido recabar la CCDHRN, 18 disidentes fueron víctimas de amenazas, advertencias y otras formas de hostigamiento, y otros 5 permanecen sometidos a arrestos domiciliarios hasta que termine la cumbre.

Preparativos. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, inauguró la reunión de ministros de Exteriores de la Celac, quienes están afinando la declaración final de la II Cumbre de líderes de los 33 países que iniciará hoy.

Rodríguez explicó que los cancilleres ya aprobaron 28 documentos y se han concentrado en la declaración final de una cumbre cuyo tema central es el combate a la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, una región con unos 600 millones de habitantes.

Puerto

Cuba y Brasil consolidaron su colaboración económica con la inauguración de la primera fase del puerto del Mariel, una millonaria obra conjunta iniciada en 2011 que se convertirá en el centro de la primera Zona Especial de Desarrollo creada en la isla. Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, protagonizaron la ceremonia de inauguración de la Terminal de Contenedores Puerta a las Américas del Mariel, a 45 kilómetros de La Habana.