• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban destaca la urgencia de impulsar acuerdo de paz de la RDC

Ban Kin-moon | EFE

Ban Kin-moon | EFE

El secretario general de la ONU precisó que el despliegue en la República Democrática del Congo de la Fuerza de Intervención, se llevará a cabo tan pronto como sea posible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, incidió este martes en Mozambique en la urgencia de impulsar el acuerdo de paz de la República Democrática del Congo (RDC), firmado el pasado febrero después de los nuevos enfrentamientos producidos entre los rebeldes del M23 y el Ejército congoleño.

Ban Ki-moon precisó que el despliegue en la región de la Fuerza de Intervención, contemplado en el acuerdo de paz, firmado por 11 líderes africanos, se llevará a cabo tan pronto como sea posible y aseguró que tendrá un fuerte mandato para imponer la paz y la seguridad.

"Sé que el Ejército Nacional congoleño ha adoptado todas las medidas necesarias contra los ataques del M23 y espero sinceramente que todas las partes involucradas se comprometan con este acuerdo marco para garantizar la paz y la seguridad allí", añadió Ban.

El secretario general, que mañana viajará a la RDC, hizo estas declaraciones tras reunirse en Maputo con el presidente de Mozambique, Armando Guebuza, uno de los cuatro garantes del acuerdo de paz congoleño.

En dicho encuentro el líder mozambiqueño y Ban analizaron la delicada situación en la región de los Grandes Lagos, así como las relaciones políticas, sociales y económicas entre ambos.

Tras la entrevista, Ban destacó el papel de liderazgo regional que Mozambique está desempeñando como testigo y garante del acuerdo de paz para la RDC, y le puso como ejemplo de "cómo un país puede recuperarse de la Guerra".

Sin embargo, Ban Ki-Moon reconoció que la paz y seguridad de la región RDC no son suficientes.

"Es también muy importante la dimensión del desarrollo -aseguró- porque la gente necesita trabajo, estar bien alimentada y bien formada. Y por ello vamos a poner ahora más atención sobre el desarrollo".

Con este objetivo, el mandatario anunció que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se desplazará con él y participará en los encuentros previstos con los presidentes de la RDC, Ruanda y Uganda.

Otro foco de preocupación para el secretario general son los ataques que la secta islamista Boko Haram está llevando a cabo en tres estados del noreste de Nigeria y que han provocado decenas de muertos y suponen una amenaza para la seguridad e integridad territorial del país.

"Hace unos días hablé por teléfono con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, para expresarle mi preocupación" afirmó Ban.

"Le pedí que se asegure de que las operaciones militares que llevan a cabo las fuerza de seguridad gubernamentales allí para poner fin a los ataques protegen las vidas de la población civil y los derechos humanos", manifestó.