• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban se declara decepcionado tras el referéndum en Crimea

Ban Ki-moon instó al gobierno a que dialogue con “los que llenan las calles”, y no hizo referencia a la Conferencia Nacional por la Paz | Foto AP

Ban Ki-moon | Foto AP

El secretario general de la ONU llamó a todas las partes "a trabajar en una solución guiada por los principios de la Carta de Naciones Unidas, incluidos el respeto a la unidad y soberanía de Ucrania"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró este lunes "profundamente decepcionado" por el referéndum llevado a cabo el domingo en Crimea, en el que más del 95 % de la población se mostró a favor de integrarse a Rusia, y mostró su preocupación por su impacto en la crisis ucraniana.

Ban, a través de su portavoz Stephan Dujarric, llamó a todas las partes "a trabajar en una solución guiada por los principios de la Carta de Naciones Unidas, incluidos el respeto a la unidad y soberanía de Ucrania".

El 96,77 % de los crimeos que participaron en el referéndum del domingo votaron a favor de la reunificación con Rusia y hoy el Parlamento de Crimea aprobó una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente su adhesión a Moscú.

En su primera reacción al voto, Ban señaló que está "profundamente decepcionado y preocupado de que el referéndum de Crimea sólo agrave la situación" en Ucrania, que tachó de anticonstitucional la consulta.

Preguntado en una conferencia de prensa, el portavoz no quiso señalar si el secretario general considera la consulta legal o ilegal y aseguró que su prioridad es lograr una solución diplomática al conflicto.

En este sentido, Ban llamó "a todas las partes en Ucrania y aquellos con influencia a evitar cualquier paso que pueda aumentar más las tensiones" y pidió un "diálogo nacional" para resolver la crisis.

"Un deterioro de la situación tendría serias consecuencias para la población de Ucrania, de la región y más allá", añadió.

Ban condenó además los episodios de violencia registrados durante el fin de semana en la parte oriental de Ucrania y volvió a urgir a todas las partes a evitar los choques y a comprometerse a reducir la tensión.

El portavoz del diplomático surcoreano tampoco quiso comentar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a responsables rusos y ucranianos tras la celebración del referéndum en Crimea, que los países occidentales consideran "ilegal" y cuyos resultados no reconocen.

Por otra parte, Dujarric adelantó que el secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, regresará mañana de Ucrania, a donde se desplazó para analizar la situación sobre el terreno y mantener contactos con las partes en conflicto.