• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban pidió considerar el impacto de las medidas de castigo a Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / AFP

El  presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Bob Menéndez, respaldó el ataque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon pidió considerar el impacto de las medidas de castigo por el posible uso de armas químicas en Siria, en su esfuerzo para facilitar una solución y evitar la extensión de la guerra. "El conflicto de Siria y por toda la región no interesa a nadie", afirmó Ban quien volvió a pedir la convocatoria, lo antes posible, de la Conferencia de Ginebra para tratar de buscar una salida a la situación en el país árabe.

En medio del debate en Estados Unidos y Francia sobre un eventual ataque contra el régimen en Siria, al que consideran responsable por el supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto cerca de Damasco, Ban insistió en que se debe evitar una mayor militarización del conflicto y revitalizar la búsqueda de un acuerdo político.

El secretario general reiteró que la responsabilidad principal recae en el Consejo de Seguridad de la ONU y pidió que los miembros permanentes del máximo órgano de decisión que se unan y pongan en marcha medidas adecuadas en caso de que se confirme el uso de las armas químicas en Siria. "El Consejo de Seguridad tiene el deber de trabajar más allá del actual callejón sin salida y demostrar liderazgo, ya que el uso de este tipo de armamento tiene una dimensión mayor que el conflicto de Siria e implica un deber hacia la humanidad, añadió.

Ban tratará con los líderes, que asistirán a la cumbre del G20 de esta semana en San Petersburgo, buscar soluciones al conflicto.

Presión parlamentaria. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Bob Menéndez, respaldó un ataque militar contra Siria porque, a su juicio, la falta de acción frente al uso de armas químicas sería aún más grave.

Ayer se inició la primera audiencia en el Congreso dedicada a debatir un posible ataque militaren el país árabe por parte de Estados Unidos.

La audiencia presidida por Menéndez contó con la participación de los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin E. Dempsey.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, también apoya la petición del presidente Barack Obama a favor de una intervención militar en Siria. "Esto es algo que Estados Unidos, como país, necesita hacer", justificó  Boehner

Obama pidió el voto rápido en el Congreso para aprobar la acción militar y se mostró confiado en que logrará la autorización de los legisladores para llevar a cabo ese ataque. El presidente viajará tres días a Suecia y Rusia.

Irán evalúa

El jefe de Hezbolá, el jeque Hasan Nasralá, analizó con un alto responsable de Irán la situación en Siria y en el resto de la región ante las amenazas de un ataque por parte de Estados Unisos,

Nasralá se entrevistó con Alaeddin Boroujerdi, que preside la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, país aliado de Hezbolá y de las autoridades de Damasco.

Voluntad de actuar

El presidente de Francia, François Hollande, consideró que las acusaciones de su homólogo en Siria, Bashar al Assad, de que habrá repercusiones en caso de una intervención en el país árabe refuerzan su voluntad de actuar, pero deseó que esa posible actuación se haga dentro de una coalición lo más amplia posible. "Aquellos que tenían dudas sobre las intenciones de Al Assad, ya no las pueden tener. Habla de liquidar. Podría haber dicho gasear", señaló Hollande luego de haberse reunido en París con el presidente de Alemania, Joachim Gauck.