• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban condena últimos ataques en República Centroafricana

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general lamentó "profundamente" la pérdida de vidas humanas y el desplazamiento de personas por culpa de estos ataques en el noreste del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy los últimos ataques perpetrados por la coalición de fuerzas rebeldes en República Centroafricana y advirtió que suponen una violación de los acuerdos de paz.

"Estos acontecimientos minan gravemente los acuerdos de paz y los esfuerzos de la comunidad internacional para consolidar la paz en República Centroafricana", aseguró hoy la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado de prensa.

El secretario general instó a las partes a evitar nuevos actos de violencia y lamentó "profundamente" la pérdida de vidas humanas y el desplazamiento de personas por culpa de estos ataques en el noreste del país.

Ban, que mostró la disposición de la ONU para apoyar al Gobierno a resolver los retos que tiene pendiente para consolidar la paz, recordó a las autoridades su responsabilidad de garantizar la seguridad del personal del organismo internacional.

Precisamente hoy la Embajada de Francia en Bangui, capital de República Centroafricana, fue asaltada por partidarios del presidente, François Bozize, que reprochan a París no haber hecho nada para detener a los rebeldes del norte del país.

La situación en el país africano se ha agravado desde que hace dos semanas un grupo rebelde se levantara en el norte al considerar que el presidente Bozize no había respetado los acuerdos de paz.

Los sublevados han avanzado en los últimos días y controlan varias ciudades importantes del país, hasta el punto de amenazar Bangui, protegida por un contingente chadiano, aliado tradicional de Bozize.