• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban condena el último brote de violencia en Egipto

Ban Ki-moon ante la Asamblea General de la ONU / Reuters

Ban Ki-moon ante la Asamblea General de la ONU / Reuters

El secretario general condenó "con firmeza" los enfrentamientos de este domingo entre la Policía y los islamistas en varias provincias egipcias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este lunes el último brote de violencia en Egipto que se ha saldado en los últimos dos días con más de medio centenar de muertos y centenares de heridos.

El secretario general condenó "con firmeza" los enfrentamientos de este domingo entre la Policía y los islamistas en varias provincias egipcias, según un comunicado de la oficina del portavoz de la ONU.

Ban, quien envió sus condolencias a las familias de las víctimas, también condenó los ataques lanzados hoy contra personal militar y sus instalaciones, que dejaron "al menos ocho muertos y numerosos heridos".

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron ayer con seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, en una jornada festiva en la que se celebraba el cuadragésimo aniversario de la guerra de 1973 con Israel, y que se saldó con 51 muertos y 271 heridos.

Menos de 24 horas después, las fuerzas de seguridad y el Ejército fueron hoy blanco de dos ataques que dejaron una decena de muertos en las provincias de Ismailiya y del sur del Sinaí, en el noreste del país.

El secretario general de la ONU reiteró hoy la importancia de que las protestas sean "pacíficas", que se respete el derecho a la libre asamblea de los ciudadanos y que las autoridades renueven su compromiso con la no violencia.

Ban insistió en pedir que haya "inclusión política", además de pleno respeto a los derechos humanos, incluidos los detenidos, y el imperio de la ley como pilares de una transición "democrática" y "pacífica" en Egipto.

"Son los mismos principios a los que se comprometieron las autoridades egipcias en la hoja de ruta" para la transición, añadió la oficina del portavoz.

El presidente Mursi fue depuesto por los militares el pasado 3 de julio, después de multitudinarias protestas que pedían la celebración de elecciones presidenciales anticipadas los días anteriores.