• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban insta a la comunidad internacional a actuar más para evitar genocidios

Ban Ki-moon se reunirá mañana en Ginebra con Elías Jaua para tratar la situación en el país | Foto EFE

Ban Ki-moon | Foto EFE

El secretario general de la ONU recalcó que la prevención de genocidios debe ser un "esfuerzo" por parte de todos los sectores, y subrayó que esa labor corresponde primero y "ante todo" a los gobiernos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este martes a la comunidad internacional a replantearse su actitud, "a menudo reticente" a actuar, para evitar genocidios y crímenes contra la humanidad y pidió hacer más hacer al respecto.

"La comunidad internacional a menudo demuestra su reticencia a actuar, cuando crímenes atroces están ocurriendo", alertó Ban durante la conferencia internacional sobre la prevención del genocidio que se clausura este martes en Bruselas.

"Todos nosotros deberíamos estar pensando en qué más podemos hacer con respecto a crímenes atroces que están ocurriendo delante de nuestros ojos y en actuar antes para evitar que las sociedades se hagan astillas y caigan en la destrucción y la violencia", insistió.

Ban recalcó que la prevención de genocidios debe ser un "esfuerzo" por parte de todos los sectores, y subrayó que esa labor corresponde primero y "ante todo" a los gobiernos, que deben "asumir las responsabilidades fundamentales, que son escuchar a su pueblo y darle respuestas".

El secretario general de la ONU indicó que la sociedad también debe asumir su responsabilidad, en calidad de testigos, votantes o, simplemente, de ciudadanos.

"Esa es la tarea para cada uno de nosotros cada día, esforzarnos juntos en evitar las atrocidades en masa y crímenes contra la humanidad", recalcó.

Ban subrayó que hay situaciones del panorama político internacional "frágiles y tensas", y entre ellas citó los conflictos en Siria y la República Centroafricana, que calificó de "pesadillas para los más afectados directamente y grupos vulnerables".

Para el secretario general de la ONU, los genocidios pueden prevenirse a través de "instituciones nacionales legítimas y responsables que sean creíbles a los ojos de la población", lo que a su juicio supone asegurar el respeto del estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

También destacó las acciones llevadas a cabo en los últimos años por cortes internacionales como el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia o el Tribunal Especial para Sierra Leona.

En esta misma línea se pronunció el lunes el viceprimer ministro y responsable de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, quien destacó la creación de tribunales internacionales dedicados exclusivamente a depurar responsabilidades, por ejemplo, en países de la antigua Yugoslavia y en Ruanda.

Esta conferencia ha tenido lugar en el marco del vigésimo aniversario del genocidio de Ruanda de 1994.

El secretario general de la ONU se reunió, además, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y mañana asistirá a la IV cumbre UE-África, que reunirá durante dos días a jefes de Estado y de Gobierno de los dos continentes.