• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban subraya el compromiso de la ONU con el pueblo de Sudán del Sur

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

"Quiero asegurarles que la ONU está con el pueblo de Sudán del Sur en este difícil momento", indicó el secretario general de Naciones Unidas en un mensaje transmitido por televisión y radio en el país africano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró hoy que el organismo internacional "está con el pueblo de Sudán del Sur" y reiteró su compromiso para "detener la violencia" que se ha desatado en el país africano.

"Quiero asegurarles que la ONU está con el pueblo de Sudán del Sur en este difícil momento", indicó Ban en un mensaje transmitido por televisión y radio en el país africano.

"Sabemos que muchos de ustedes están sufriendo horribles ataques. Familias están huyendo de sus casas. Muchos de ustedes han perdido a seres queridos. Civiles inocentes están siendo atacados por su etnia. Esta es una grave violación de los derechos humanos", subrayó Ban.

Por ello, el secretario general agregó que Naciones Unidas está "fortaleciendo su presencia" en Sudán del Sur para "tratar de detener la violencia y ayudar a construir un mejor futuro para todos".

"Sudán del Sur está amenazado, pero Sudán del Sur no está solo", dijo.

Ayer, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad el envío de 5.500 cascos azules a la Misión de la ONU en la región (UNMISS), lo que significa duplicar la presencia de soldados de paz, con el objetivo de buscar una solución política al conflicto.

Miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse huyendo de los enfrentamientos que estallaron el pasado 15 de diciembre, según la ONU, que ha rechazado calificar lo ocurrido como un conflicto étnico y ha insistido en que se trata de una lucha por el poder.

Más de la mitad de los desplazados han buscado refugio en las instalaciones de la UNMISS y solo en la capital, Yuba, hay más de 20.000 refugiados en esas bases.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, se comprometió hoy a proteger a los ciudadanos del país y llamó al fin de la violencia, tras los últimos combates entre militares y rebeldes, encabezados por el ex vicepresidente Riak Mashar.

Tanto EE UU como la Unión Europea han trasladado enviados especiales al país para tratar de conseguir el alto el fuego y dar inicio a unas negociaciones políticas.