• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban celebra la liberación de 73 presos políticos birmanos

Ban Kin-moon | EFE

Ban Kin-moon | EFE

El secretario confió en que ésta y otras medidas adoptadas recientemente en la transición de Birmania hacia la democracia fortalecerá los esfuerzos para lograr un alto el fuego y la reconciliación nacional de los birmanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la amnistía a 73 presos políticos en Birmania y el anuncio de las autoridades de liberar a todos los prisioneros de conciencia antes de fin de año.

"El secretario general da la bienvenida a la liberación de 73 presos políticos y el anuncio del presidente birmano de conceder una amnistía a todos los presos políticos del país a final de año", dijo hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Ban confió en que ésta y otras medidas adoptadas recientemente en la transición de Birmania hacia la democracia fortalecerá los esfuerzos para lograr un alto el fuego y la reconciliación nacional de los birmanos.

La semana pasada, el presidente birmano, Thein Sein, anunció junto al primer ministro británico, David Cameron, que todos los presos políticos en las cárceles del país serían liberados antes de final de año.

Entre los presos políticos liberados se encuentran rebeldes de las minorías étnicas del estado Kachin, en el norte de Birmania, con quien el Gobierno está negociando un acuerdo de paz, señaló a Efe la asociación de presos birmana.

Según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania, aún quedan encarcelados unos 200 disidentes, del grueso de los aproximadamente 2.200 que llegó a haber tras la ola de arrestos llevada a cabo tras la llamada "revolución azafrán", en 2007.