• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban celebra el acuerdo de alto el fuego en Sudán del Sur

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

"Espero sinceramente que este acuerdo de paz dará una oportunidad a los sursudaneses para que sus dirigentes puedan concentrar sus energías y recursos en ayuda a la población", dijo el secretario general de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el acuerdo de alto el fuego firmado por el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes después de más de un mes de un conflicto que dejó al país al borde la guerra civil.

"Espero sinceramente que este acuerdo de paz dará una oportunidad a los sursudaneses para que sus dirigentes puedan concentrar sus energías y recursos en ayuda a la población", dijo Ban desde Davos, donde participó en un evento sobre lucha contra el hambre.

Según un comunicado distribuido por la oficina de su portavoz, el máximo responsable de Naciones Unidas se mostró "muy esperanzando" por las "buenas noticias" procedentes de Adis Abeba, donde las partes firmaron el acuerdo tras semanas de negociaciones.

Ban destacó que el acuerdo de alto el fuego se firmó gracias a los auspicios de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el bloque regional mediador de África Oriental en la crisis de Sudán del Sur, y con el "involucramiento activo" de la ONU.

Ambas partes acordaron hoy en la capital de Etiopía decretar un alto el fuego y buscar una solución al asunto de los rebeldes detenidos por el Gobierno sursudanés, cuestión que había obstaculizado el diálogo.

El pacto fue firmado por los jefes de la delegación de Gobierno sursudanés, teniente general Nhail Deng Nhail, y de la delegación rebelde, general Taban Deng, en la sala de un hotel de Adis Abeba abarrotada de diplomáticos y periodistas.

Con el fin de poner fin a la violencia, el Gobierno y los rebeldes sursudaneses habían acordado la semana pasada parte de los detalles de un alto el fuego, si bien persistían puntos de fricción, como las condiciones para ponerlo en marcha.

Los líderes de los siete países de África Oriental que forman la IGAD aprobaron el envío a Sudán del Sur de una fuerza pacificadora de 5.500 soldados, según anunció la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed.

Con esa decisión, la IGAD da curso a una resolución de la ONU, que el pasado 24 de diciembre aprobó redoblar su presencia en Sudán del Sur con 5.500 cascos azules más, que serán aportados por algunos de los países miembros de la organización regional.

El conflicto en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente del país, Salva Kir, acusó a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Mashar, de una intentona golpista.

Cerca de 10.000 personas han fallecido durante los enfrentamientos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis, una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos.