• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban da la bienvenida al acuerdo de paz entre el Gobierno de Mali y los tuareg

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

"El secretario general está animado por el compromiso de las partes en favor de la reconciliación nacional y la resolución de sus diferencias a través del diálogo y urge a que se implemente lo antes posible", añadió la oficina del portavoz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Mali y los rebeldes tuaregs que controlan parte de la región de Kidal en el norte del país.

"El secretario general celebra la firma del acuerdo entre el Gobierno maliense el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y el Alto Consejo por la Unidad de Azawad (ACUA)", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Ban destacó que el acuerdo firmado hoy en Uagadugu, la capital de Burkina Faso, que contempla un alto el fuego inmediato, allana el camino para la celebración de las elecciones presidenciales y compromete a las partes a negociar una paz duradera en Mali.

"El secretario general está animado por el compromiso de las partes en favor de la reconciliación nacional y la resolución de sus diferencias a través del diálogo y urge a que se implemente lo antes posible", añadió la oficina del portavoz.

Naciones Unidas mostró su agradecimiento a los esfuerzos de mediación que hizo de la Comunidad Económica de Estados Africanos Occidentales (Ecowas), liderado por el presidente de Burkina Faso y Nigeria, Blaise Compaoré y Goodluck Jonathan, respectivamente.

Por último, Ban reiteró que la ONU está preparada para apoyar a las autoridades en la implementación a través de la nueva fuerza de paz del organismo para Mali (MINUSMA), en cooperación con la Misión Internacional de Apoyo a Mali (AFISMA) y la Unión Africana (UA).

El acuerdo firmado hoy en Burkina Faso permitirá la vuelta del Ejército y la Administración Civil a Kidal antes de la celebración de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de julio.

Asimismo, el texto prevé un acantonamiento de los rebeldes en el norte que, junto al despliegue de las fuerzas de seguridad, será supervisado por la MINUSMA y por la misión de Francia desplegada en ese país (Serval).

A cambio, Bamako se comprometen a que, sesenta días después de su elección, el nuevo presidente organice conversaciones de paz para determinar el estatuto administrativo de Azawad y estrategias de desarrollo para la zona.

Mali se encuentra en crisis desde hace más de un año después de que el 22 de marzo de 2012 un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Tumani Turé.

Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión de los tuaregs en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que empeorar la situación en esa zona.