• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban condena atentado suicida junto a la Corte Suprema de Kabul

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU condenó enfáticamente los ataques contra civiles. El hecho dejó un saldo de 17 civiles muertos y otros 40 heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este jueves el atentado suicida perpetrado en las inmediaciones de la Corte Suprema de Afganistán, donde murieron al menos 17 civiles y otros 40 resultaron heridos.

"Los ataques premeditados contra civiles son inaceptables y una grave violación del derecho internacional humanitario", dijo hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en respuesta al atentado en la capital afgana, reivindicado por los talibanes.

El secretario general hizo un llamamiento a los responsables para que detengan de forma inmediata ese tipo de ataques terroristas, que, según dijo, solo sirven para añadir más sufrimiento a la población civil en Afganistán.

Por último, el máximo responsable de Naciones Unidas trasladó sus sinceras condolencias a los familiares de las 17 víctimas y deseó una pronta recuperación a los 40 heridos.

El terrorista suicida, que circulaba en un automóvil, detonó una carga explosiva junto a un autobús destinado a empleados de la Corte Suprema en el área capitalina de Masoud Square, muy cerca de la embajada de Estados Unidos, según afirmó el subjefe de la policía de Kabul, Dawood Amin.

Entre los fallecidos hay mujeres y niños.

Se trata del segundo atentado de envergadura que realizan los insurgentes esta semana en la capital afgana, después del perpetrado el lunes por un grupo talibán contra el aeropuerto capitalino, en el que fallecieron los siete atacantes.

Los atentados suicidas, junto con los artefactos explosivos improvisados, son los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Según datos de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), en los primeros cinco meses del año se han registrado 2.499 víctimas civiles, cifra un 24 % superior a la del mismo período de 2012.

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos de acuerdo con un calendario que no ha detenido la violencia en el país.