• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban agradeció al canciller iraní la liberación de presos políticos

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas / BBC Mundo

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas / BBC Mundo

"Durante mi visita a Irán el año pasado planteé este tema a las autoridades y les urgí a que liberaran a los presos políticos. Me alegra de que por fin hayan actuado", dijo el secretario general de la ONU 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció hoy al ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, la liberación de la activista Nasrin Sotudeh y otros once presos políticos.

"Durante mi visita a Irán el año pasado planteé este tema a las autoridades y les urgí a que liberaran a los presos políticos. Me alegra de que por fin hayan actuado", dijo Ban ante la prensa tras reunirse con el jefe de la diplomacia iraní.

La liberación del grupo de presos, incluida la abogada experta en derechos humanos, antecede a la visita que hará a Nueva York el presidente iraní, Hasán Rohaní, para participar en la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre.

Ban dijo que durante su encuentro con Zarif encomió los esfuerzos que está haciendo el nuevo gobierno iraní para promover el diálogo con la comunidad internacional y celebró que se estén dando ya "pasos concretos" para cumplir sus promesas electorales.

Desde su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio, Rohaní ha reiterado varias veces que quiere una interacción constructiva para mejorar las relaciones con el mundo y aliviar las sanciones que pesan sobre su país.

El secretario general añadió que al margen de los debates de la Asamblea General de la ONU aprovechará la visita del presidente Rohaní a Nueva York la próxima semana para seguir discutiendo sobre temas de interés mutuo.

Sotudeh, colaboradora de la Premio Nobel iraní Shirin Ebadí, fue liberada este miércoles después de permanecer tres años en la cárcel, junto con un grupo de prisioneros que habían sido encarcelados en 2009.

La abogada cumplía una condena de seis años de prisión y diez de inhabilitación por atentar contra la seguridad nacional, tras haber representado como letrada a opositores acusados por las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2009, que la oposición consideró fraudulentas.

Para organizaciones como Amnistía Internacional, la liberación de Sotoudeh y otros presos "debe marcar un giro fundamental en la política iraní sobre derechos humanos".

Además, pidió además que se anule la sentencia y la inhabilitación para practicar la abogacía que pesa sobre Sotudeh.