• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban ve acuerdos entre las dos Coreas como un paso en la buena dirección

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon | AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon | AFP

"La tensión entre las dos Coreas ha sido alta y las relaciones se han mantenido tirantes durante demasiado tiempo. Así, este importante acontecimiento es un paso en la buena dirección", señaló el secretario general de la ONU en un breve comunicado emitido por su portavoz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy los acuerdos alcanzados entre Corea del Norte y Corea del Sur como un paso en la buena dirección y animó a las dos partes a aprovechar el momento para seguir avanzando.

"La tensión entre las dos Coreas ha sido alta y las relaciones se han mantenido tirantes durante demasiado tiempo. Así, este importante acontecimiento es un paso en la buena dirección", señaló Ban en un breve comunicado emitido por su portavoz.

El diplomático surcoreano animó a las dos partes a "continuar un compromisos a alto nivel y a dar más pasos para construir confianza".

Corea del Norte y Corea del Sur cerraron hoy sus primeros contactos bilaterales de alto nivel en siete años con los compromisos de celebrar un encuentro de familias separadas la próxima semana y no difamarse mutuamente.

Ban se declaró especialmente esperanzado por la decisión de celebrar esas reuniones entre familias, tras haber pedido recientemente a Pyongyang desvincular este tipo de asuntos de las cuestiones políticas y de seguridad.

Según lo acordado por ambas Coreas, "las reuniones de familias divididas se celebrarán tal y como estaba previsto entre el 20 y el 25", informó hoy a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl tras la reunión bilateral entre delegaciones de los dos Gobiernos en la aldea fronteriza de Panmunjom.

En la cita, que ha sido una continuación del primer encuentro de alto nivel desde 2007 llevado a cabo el miércoles, Norte y Sur también se comprometieron a "dejar de difamarse mutuamente", según la portavoz, en referencia a los habituales cruces de amenazas y acusaciones entre ambos países.

Además, apuntó, Corea del Sur y Corea del Norte "continuarán las negociaciones de alto nivel sobre sus respectivos intereses" políticos, económicos, militares y humanitarios en las próximas semanas, aunque de momento no hay fecha para el próximo encuentro bilateral.