• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban exigió a Siria permitir investigación sobre presunto uso de armas químicas

Ban Ki-moon / REUTERS

Ban Ki-moon / REUTERS

El secretario general de la ONU opina que "una investigación creíble y completa" necesita el "acceso completo" de los expertos a los lugares donde supuestamente se han empleado armas químicas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy al gobierno sirio a que permita la llegada del grupo de expertos internacionales que deben investigar el presunto uso de armas químicas denunciado, precisamente, por Damasco.

Ban insistió al régimen sirio que permita el viaje de los expertos "sin retrasos y sin condiciones", según dijo en una intervención ante la prensa, poco antes de reunirse en la sede de Naciones Unidas con el director de ese grupo de investigadores, Ake Sellström.

El secretario general recordó que el grupo de expertos está listo para viajar en 24-48 horas, y que incluso un pequeño equipo de avanzada está preparado en el cercano Chipre.

Ban recalcó que "una investigación creíble y completa" necesita el "acceso completo" de los expertos a los lugares donde supuestamente se han empleado armas químicas en Siria.

También dijo que se toma "seriamente" las informaciones divulgadas la semana pasada por Estados Unidos acerca del posible empleo de armas químicas por parte del régimen sirio.

Por ello, insistió en que las actividades sobre el terreno es "esencial para que Naciones Unidas pueda establecer los hechos y aclarar todas las dudas".

El responsable de la ONU autorizó en marzo pasado la investigación de una denuncia siria sobre un posible uso de armas químicas por parte de la oposición.

Sin embargo, el régimen de Damasco ha bloqueado la llegada a su país del grupo de técnicos internacionales por considerar que el mandato de la misión propuesto por el secretario general permite a los expertos desplegarse por todo el país.

Ban afirmó hoy su "completa confianza" en "la integridad, independencia y profesionalidad" de los expertos.

Sellström es un científico sueco encargado de dirigir el grupo de 15 expertos, y Ban recordó que ya trató con él la situación en Siria durante su participación la tercera conferencia de revisión de la Convención de Armas Químicas, que se celebró a comienzos de abril en La Haya.