• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban celebró acuerdo entre Seúl y Pyongyang para retomar diálogo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, que reiteró que las diferencias entre Seúl y Pyongyang deben resolverse de forma pacífica, confió en que el anuncio sea el inicio de un proceso para reconstruir la confianza entre las partes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el acuerdo alcanzado entre Seúl y Pyongyang para retomar el diálogo tras reiterar que las diferencias entre ambas partes solo se resolverán "a través del diálogo".

"El secretario general da la bienvenida al acuerdo para retomar el diálogo. Es un paso alentador hacia la reducción de las tensiones y la promoción de la paz y la estabilidad en la península coreana", dijo ante la prensa el portavoz del ONU, Martin Nesirky.

Ban, que reiteró que las diferencias entre Seúl y Pyongyang deben resolverse de forma pacífica a través del diálogo, confió en que el anuncio sea el inicio de un proceso para reconstruir la confianza entre las partes.

"El secretario general anima a ambos países a aprovechar la oportunidad para lograr progresos y no escatimará esfuerzos para apoyar el proceso de reconciliación" entre Corea del Norte y Corea del Sur, añadió el portavoz de la ONU.

Corea del Norte instó hoy al Gobierno surcoreano a volver a las conversaciones para tratar la normalización de proyectos conjuntos como el complejo industrial de Kaesong y el recinto turístico situado en el Monte Kumgang, en una nota de su agencia KCNA.

Este es el primer gesto conciliatorio del régimen norcoreano desde que Pyongyang clausuró las actividades de Kaesong durante la última campaña de amenazas bélicas que Corea del Norte llevó a cabo entre marzo y abril.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que "Seúl considera la propuesta de manera positiva y espera que las conversaciones puedan generar confianza entre ambas partes", según la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte comenzó a lanzar agresivas advertencias de "guerra atómica" a Corea del Sur, EE UU y Japón después de que el Consejo de Seguridad de la ONU sancionó por unanimidad su prueba nuclear de febrero pasado.

También lo hizo en protesta por las maniobras militares anuales que los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos realizaron en la península coreana con aeronaves y embarcaciones capaces de realizar ataques nucleares.

En plena escalada de tensión, el régimen cortó la línea de comunicación de Panmunjom, dio por roto el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea y expulsó a los capataces surcoreanos del hoy inoperante complejo de Kaesong, en territorio norcoreano.