• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban dice que Putin le aseguró que no intervendrá en el sur y este de Ucrania

Ban Ki-moon se reunirá mañana en Ginebra con Elías Jaua para tratar la situación en el país | Foto EFE

Ban Ki-moon | Foto EFE

"El presidente Putin me dijo que no tenía intención de hacer ningún movimiento militar", señaló el secretario general de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, le aseguró durante la reunión que mantuvieron en Moscú que no tiene ninguna intención de intervenir militarmente en el sur y este de Ucrania.

"El presidente Putin me dijo que no tenía intención de hacer ningún movimiento militar", señaló Ban a los periodistas tras informar al Consejo de Seguridad de los resultados de su reciente viaje a Rusia y a Ucrania.

El diplomático coreano añadió, en todo caso, que el jefe del Kremlin le "expresó su preocupación por algunos elementos extremistas radicales" presentes en esas zonas y a lo largo de las fronteras.

Ban, que se reunió con las autoridades rusas y ucranianas con el fin de rebajar la tensión entre todas las partes, urgió hoy una vez más al diálogo para lograr una solución "pacífica" y pidió que se eviten actos de provocación.

"En este momento de tensiones elevadas, incluso las pequeñas chispas pueden encender grandes llamas con consecuencias no deseadas", señaló.

El secretario general de la ONU compareció ante los medios prácticamente al mismo tiempo que se sabía que Putin telefoneó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir una posible "solución diplomática" a la crisis en Ucrania.

Obama, según la Casa Blanca, instó al líder ruso a retirar sus tropas de las fronteras con Ucrania y a no "violar aún más la integridad territorial" del país.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, confirmó tras la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad que su Gobierno no tiene intención de invadir Ucrania pese a los temores de algunas capitales.

En ese sentido, Churkin criticó que haya miembros del Consejo que traten de "agitar la atmósfera de crisis internacional" basándose en una "supuesta presencia de tropas" en la frontera.

El representante del Kremlin aseguró ante los periodistas que "hay muchos elementos preocupantes en Ucrania", entre ellos la situación en las regiones del sur y el este -tradicionalmente más prorrusas-, pero aseguró que la voluntad de Moscú es ayudar a los ucranianos a resolverlos.

Churkin defendió que la prioridad en Ucrania debe ser "desarmar a los grupos armados, frenar a los radicales y avanzar en un proceso constitucional".

El debate en el Consejo de Seguridad tuvo lugar hoy después de que la Asamblea General de la ONU aprobase el jueves una resolución en apoyo de la integridad territorial de Ucrania y para subrayar que el referéndum de Crimea "no es válido".

El texto no vinculante, que recibió 100 votos a favor y 58 en contra, es sin embargo la línea que guía la postura oficial de la ONU, según recordó hoy Ban.

El secretario general expresó además su preocupación por la posibilidad de que "las divisiones en la comunidad internacional" sobre la crisis ucraniana impiden a las Naciones Unidas avanzar en otros asuntos y conflictos.

Hasta ahora, todas discusiones en el Consejo de Seguridad han mostrado un brecha insalvable entre Rusia y las potencias occidentales, que hoy volvieron a reiterar su postura contraria a la anexión de Crimea, según explicó la embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas, que preside este mes el órgano.