• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban a la OEA: Los animo a preservar el "valioso legado" del sistema de DD HH

Ban Ki-moon

Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU aludió a la decisión de Venezuela de retirarse de la CorteIDH, que se hará efectiva en septiembre de este año a no ser que rectifique

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, urgió hoy a los Estados miembros de la OEA a preservar el "valioso legado" del sistema continental de derechos humanos, sujeto a un proceso de reforma que, según activistas, busca limitar su autonomía.

"Les animo a preservar el valioso legado y los logros del sistema interamericano de derechos humanos, y aliento la participación completa en el mismo por parte de todos los Estados miembros", dijo Ban en una sesión protocolaria en su honor en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su llamado a una "participación completa" fue una aparente alusión a la decisión de Venezuela de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), uno de los dos órganos del sistema y que se hará efectiva en septiembre de este año a no ser que Caracas decida rectificar.

El otro órgano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enfrenta un proceso de reforma que se definirá a finales de marzo, cuando los cancilleres del continente decidirán cómo implementar unas recomendaciones formuladas por los Estados y que, según muchas ONG, disfrazan un intento de debilitar la institución.

Ban recordó que la OEA aprobó el primer acuerdo internacional sobre derechos humanos de la historia, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en 1948, unos meses antes de que la ONU adoptara su Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese sentido, la CIDH y la CorteIDH "son ejemplos pioneros de la eficacia" de los sistemas regionales de derechos humanos, según Ban, que también destacó que muchos países latinoamericanos se han convertido en un "modelo" de cómo sentar las bases de una democracia y crear sistemas de justicia transicional.

"Hoy, cuando muchos países en Oriente Medio y el Norte de África están realizando la transición del conflicto a la paz, de regímenes autoritarios a la democracia, pueden aprender de ustedes", consideró el secretario general.

La visita de Ban es la primera que hace a la OEA desde que asumió el liderazgo de la ONU en 2007, e incluyó una reunión con el secretario general del organismo americano, José Miguel Insulza.

El encuentro se centró en la situación en Haití, donde la OEA colabora con la misión de la ONU (Minustah), además de en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC y el informe que la organización continental está desarrollando para buscar nuevas respuestas al problema de las drogas.

En su visita a Washington, Ban se reunirá hoy con legisladores de los comités de asuntos exteriores del Senado y la Cámara de Representantes, y el jueves se verá con el nuevo secretario de Estado de EE UU, John Kerry.