• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban expresa a Netanyahu preocupación por violencia en Cisjordania

Para Ban, es esencial detener el flujo de armas hacia Siria | Foto EFE / Archivo

Ban ki-Moon | Foto EFE / Archivo

El diplomático coreano expresó al líder israelí sus condolencias por el "secuestro" de los estudiantes y le aseguró que, como ha venido haciendo, hablará "sin ambigüedades" contra el terrorismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, trasladó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su preocupación por el aumento de la violencia y los arrestos masivos en Cisjordania, según informó hoy la ONU.

En una conversación telefónica, Ban abordó ayer con Netanyahu la tensa situación en la zona como consecuencia de la operación contra Hamás lanzada por Israel a raíz de la desaparición de tres jóvenes judíos hace nueve días.

El diplomático coreano expresó al líder israelí sus condolencias por el "secuestro" de los estudiantes y le aseguró que, como ha venido haciendo, hablará "sin ambigüedades" contra el terrorismo, según un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.

Al mismo tiempo, Ban trasladó a Netanyahu su "preocupación por el aumento de la violencia, los arrestos masivos y las restricciones al movimiento en Cisjordania".

Según el secretario general de la ONU, es fundamental, "por razones políticas y de seguridad, no caer en provocaciones de una forma que probablemente aumente aún más las tensiones".

Por ello, Ban confió en que todas las partes muestren moderación y cumplan los estándares de derechos humanos y la legislación internacional".

Israel lanzó tras la desaparición de los tres jóvenes una vasta operación militar en Cisjordania en la que han muerto cinco palestinos y han sido detenidos más de 300, en su mayoría simpatizantes del movimiento islamista Hamás.

A pesar de que al menos tres grupos de índole yihadista asumieron en un principio la autoría del presunto secuestro, Israel no da credibilidad a esas reivindicaciones e insiste en responsabilizar a Hamás.