• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban pide a Morales que sea voz del G77 en conferencia sobre cambio climático

El presidente de Bolivia, Evo Morales | BBC

El presidente de Bolivia, Evo Morales | BBC

"No puedo encontrar las palabras adecuadas en inglés, en español, ni siquiera en coreano para expresar cuán emocionado me siento por su calurosa bienvenida", dijo el mandatario boliviano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy en Bolivia al presidente de este país, Evo Morales, que sea la voz del G77 en la conferencia sobre cambio climático que celebrará el organismo en septiembre próximo.

Ban Ki-moon hizo este pedido al acompañar a Morales en una entrega de obras en el pueblo de El Torno, a 32 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz (este), la sede de la Cumbre del G77, grupo de países en desarrollo y China que se celebrará este fin de semana.

"Vamos a tener una cumbre sobre el cambio climático. He pedido al presidente Morales que asista a las Naciones Unidas como presidente de Bolivia y como el presidente del G77 y China para alzar la voz de más de la mitad de la población en el mundo", señaló.

Además, indicó que en septiembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también celebrará la primera conferencia mundial sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la que, según dijo, se debatirá "cómo promover y proteger el buen vivir" de las etnias.

"Debemos proteger y respetar a nuestra Madre Tierra. Esas son las metas de las Naciones Unidas. Queremos erradicar la pobreza y ayudar a la gente a que viva en armonía con la naturaleza", añadió.

Ban Ki-moon llegó a Santa Cruz la noche del jueves para asistir este sábado y domingo a la Cumbre del G77, convocada por Bolivia con motivo del 50 aniversario de la creación el grupo y para perfilar la nueva agenda internacional de desarrollo post-2015.

El secretario general de la ONU acompañó esta mañana al presidente boliviano a entregar obras en la comunidad indígena de Santa Rita, en la zona turística y productiva de la Chiquitania de Santa Cruz, y a la inauguración de un coliseo que lleva el nombre de "Ban Ki-moon" en El Torno.

En ambos lugares, Ban Ki-moon fue agasajado con música, comida típica y artesanías por su cumpleaños número 70.

El festejo principal fue en El Torno, donde Ban fue recibido por un coro de niñas que le cantó el "Cumpleaños feliz" en castellano y en el idioma nativo de la zona.

Las autoridades y líderes sindicales presentaron ocho tartas decoradas con hojas de coca para agasajar al secretario general de la ONU, que recibió diversos regalos, desde pequeñas bolsas con coca, ponchos y cuadros tallados en madera, entre otros.

Morales le obsequió un cuadro hecho con hojas de coca que forman el rostro de Ban Ki-moon y una chaqueta con motivos andinos, similar a la que él mismo suele usar en actos oficiales.

"En su día, en sus 70 años, a nombre personal y a nombre del Gobierno, con mucho respeto, cariño y admiración, decirle muchas felicidades, hermano Ban Ki-moon. Nunca el Gobierno olvidará su visita", dijo el mandatario boliviano.

Entretanto, el secretario general de la ONU agradeció al Gobierno y a la gente que asistió a la celebración "por su amistad, su calurosa bienvenida y el apoyo" que le mostraron.

"No puedo encontrar las palabras adecuadas en inglés, en español, ni siquiera en coreano para expresar cuán emocionado me siento por su calurosa bienvenida", agregó.

Además de asistir a la Cumbre del G77, el secretario general de las Naciones Unidas participará mañana en un encuentro social organizado por los sindicatos leales a Morales.