• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban recibe hoy a Mahmud Abás un día antes de votación en Asamblea General

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon / EFE

El encuentro del máximo responsable de la ONU y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina tendrá lugar en la sede central del organismo en Nueva York

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirá hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, un día antes de la votación de mañana jueves en la Asamblea General que busca su reconocimiento como Estado observador.

El encuentro del máximo responsable de la ONU y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina tendrá lugar hacia las 18:00 horas (23:00 GMT) en la sede central del organismo en Nueva York, informó la oficina del portavoz de la ONU.

Ban y Abás se vieron por última vez el pasado 21 de noviembre en Ramala (Cisjordania), durante la visita que realizó a la región el secretario general para mediar entre las partes y lograr una tregua que pusiera fin al brote de violencia en Gaza y el sur de Israel.

La Asamblea General votará mañana una propuesta de resolución impulsada por Abás para cambiar de estatus la delegación palestina en la ONU, que de aprobarse pasaría de ser "entidad observadora" a "Estado observador no miembro".

De confirmarse, Palestina obtendría un estatus similar al que tiene en la actualidad El Vaticano y le permitiría el acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas y a tribunales internacionales.

En esta ocasión se da casi por descontada la aprobación de la resolución ya que no tiene que pasar por el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene poder de veto, y sólo necesita el voto mayoritario en la Asamblea General.

Los palestinos aseguran que cuentan hasta el momento con el voto favorable de 140 de los 193 países miembros de la Asamblea General y confían en lograr todavía más respaldos hasta poco antes del comienzo de la sesión plenaria del jueves.

La votación de mañana es el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

El último fue en septiembre de 2011, cuando la demanda para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de Estados Unidos.