• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban pidió a Maduro que escuche las demandas de los manifestantes

Ban Ki-moon instó al gobierno a que dialogue con “los que llenan las calles”, y no hizo referencia a la Conferencia Nacional por la Paz | Foto AP

Ban Ki-moon instó al gobierno a que dialogue con “los que llenan las calles”, y no hizo referencia a la Conferencia Nacional por la Paz | Foto AP

El canciller de Brasil abogó por el diálogo con la oposición para lograr una salida democrática a la crisis que vive Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Urjo a las autoridades venezolanas a que escuchen las legítimas aspiraciones de los que protestan”, alegó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una rueda de prensa al margen de la vigésimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó ayer en Ginebra.

Ban instó al gobierno a que dialogue con “los que llenan las calles”, y no hizo ninguna referencia explícita a la Conferencia Nacional por la Paz en la que participaron algunos sectores empresariales, la sociedad civil y la Iglesia, a instancias del presidente Nicolás Maduro. Pidió, además, a las autoridades que velen porque se respeten los derechos a la libertad de expresión y de manifestación.

El llamado a diálogo también lo hizo el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, quien abogó por que el gobierno de Venezuela dialogue con la oposición para lograr una salida democrática a la crisis política.  Figueiredo señaló que la posición de Brasil está en línea con la del Mercosur, el bloque regional repudia la violencia de cualquier origen que sea.

El  canciller Elías Jaua, en su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, acusó a los medios de comunicación (nacional e internacional) de llevar a cabo una guerra psicológica contra Venezuela, con el objetivo de derrocar al gobierno de Maduro.

“Las acciones de propaganda y agitación comunicacional han pretendido hacer ver que en nuestro país hay un caos generalizado, represión indiscriminada y desproporcionada de las autoridades hacia el pueblo”, dijo Jaua. Hoy Jaua se reunuirá con Ban para tratar el caso Venezuela.

Alerta internacional
Un grupo de treinta embajadores venezolanos, que en la actualidad ya no están activos en el servicio exterior, enviaron una carta a la comunidad internacional en la que denuncian la represión ejercida por las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro contra manifestantes que han tomado las calles para protestar contra la inseguridad, la escasez y la inflación, que ha dejado 18 muertos y cientos de heridos. Aseguran que hay un apagón informativo instaurado que impide el derecho a la información y a la libertad de expresión.