• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon se solidariza con los ciudadanos que piden democracia

Ban Ki-moon / REUTERS

Ban Ki-moon / REUTERS

El secretario general de Naciones Unidas apostó por escuchar a la gente que vive en las democracias nacientes, pero también de "aquellos países donde está madura, pero donde algunos ciudadanos se sienten excluidos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró hoy en Estrasburgo que está "al lado de todos aquellos que, por todo el mundo, reivindican pacíficamente su derecho a la democracia".

Y recordó cómo, cuando era estudiante, se echó "a la calle" para protestar contra la dictadura en su país, en un discurso que pronunció en la inauguración del Foro Mundial de la Democracia, que se celebra en esta ciudad francesa hasta el día 11.

En su segunda visita a Estrasburgo en dos años, Ban apostó por escuchar a la gente que vive en las democracias nacientes, pero también de "aquellos países donde está madura, pero donde algunos ciudadanos se sienten excluidos".

"La sed de dignidad es universal e imperiosa" dijo, tras casi dos años de primavera árabe en la que se reclama democracia, y "Europa es un ejemplo edificante de que es posible".

El máximo responsable de la ONU, que definió al Consejo de Europa como el laboratorio donde se experimenta sobre la cooperación mundial", pidió al régimen sirio de Bachar al Asad que "deje de pisotear los derechos humanos y acceda a las legítimas reivindicaciones de su pueblo".

Ban Ki-moon criticó a los países que rearman al Gobierno y a las fuerzas de oposición sirias y les instó a que dejen de hacerlo para que se imponga la solución política.

El secretario general de la ONU y la premio Nobel de la Paz 2011, la activista y periodista yemení, Tawakkol Karman, fueron los protagonistas del inicio de la primera edición del Foro.

Karman pidió a las organizaciones internacionales "un rol europeo más activo" para respetar los derechos de los inmigrantes y poner fin a los actos racistas.

También solicitó fondos europeos para poner en marcha proyectos de comunicación, de cohesión social y de lucha contra el crimen organizado en países en vías de desarrollo, que siguen combatiendo el hambre, el analfabetismo, la destrucción del ecosistema, la corrupción y el despotismo.

Mientras el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, instó a reaccionar ante el descontento ciudadano, el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, afirmó que "una democracia que no se cuestiona ni se interroga sobre sus fines es una democracia amenazada".

El Foro Mundial de la Democracia cuenta con la participación de unas 1.500 personas procedentes de un centenar de países que debatirán sobre mercados financieros y democracia, democracia tras la primavera árabe, y democracia y redes sociales.