• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon espera que opositores iraníes refugiados en Irak acepten traslado a Albania

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

Se trata de 210 integrantes de la organización opositora iraní en el exilio Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo), que lucha por derrocar al régimen de Teherán, y que permanecen refugiados en el campamento de Ashraf

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió hoy en que 210 opositores iraníes refugiados en un campamento en Irak acepten la propuesta del Gobierno albanés de ser trasladados a ese país.

"El secretario general celebra la decisión de Albania de ofrecer asistencia humanitaria y urge a los refugiados a responder de forma positiva y cooperar con ACNUR para su traslado en los próximos días", dijo la oficina del portavoz de Ban en un comunicado.

Se trata de 210 integrantes de la organización opositora iraní en el exilio Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo), que lucha por derrocar al régimen de Teherán, y que permanecen refugiados en el campamento de Ashraf, a unos 30 kilómetros al oeste de Bagdad.

El máximo responsable de la ONU, quien dijo "seguir de cerca" la situación de los refugiados iraníes en Irak, urgió a otros países a seguir los pasos del Gobierno albanés y ofrecer a estas personas "un lugar seguro" fuera de Irak.

Ban recordó la responsabilidad asumida por el Gobierno iraquí de velar por la seguridad de los residentes en los campamentos de refugiados de Hurriya y Ashraf y su obligación de prevenir cualquier tipo de incidente.

"Es importante continuar adelante con el proceso de traslado de los refugiados, para que se pueda resolver este problema de forma pacífica y humanitaria", añadió la oficina del portavoz de la ONU en el mismo comunicado.

"El Gobierno albanés está dispuesto y está tomando medidas para ofrecer alojamiento por motivos humanitarios a un número limitado de 210 personas", anunció este fin de semana el presidente albanés, Sali Berisha.

El presidente hizo estas declaraciones tras reunirse con la encargada para Irak del Gobierno de Estados Unidos, Barbara Leaf, y el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Irak, Martin Kobler.

La organización Muyahidin Jalq fue fundada en los años sesenta para luchar contra el sha de Persia, y después de la revolución islámica en 1979 combatió el liderazgo clerical iraní, y entre 1980 y 1988 se alió con Sadam Hussein durante la guerra irano-iraquí.

Actualmente es el principal grupo del opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán, que lucha contra las autoridades de ese país, que en septiembre pasado fue retirado de la lista de organizaciones terroristas de EE UU.