• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon pide reabrir el proceso de paz entre Israel y los palestinos

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

En referencia a la petición que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quiere presentar el próximo día 29 en la Asamblea General de la ONU para convertirse en Estado observador, Ban destacó que "un Estado palestino debería de existir desde hace mucho tiempo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido que se reabra el proceso de paz en Oriente Medio, al calificar de "frágil" la reciente tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás.

"Una lección muy importante es que el 'status quo' no es una opción", declaró Ban al diario austríaco "Der Standard", en su edición de mañana, martes.

Ban se mostró "aliviado" por la tregua pactada entre Israel y Hamás, pero subrayó que "un alto el fuego no es el objetivo final" por lo que hizo un llamamiento a que "se vuelva a poner en marcha el proceso de paz en Oriente Medio".

En referencia a la petición que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quiere presentar el próximo día 29 en la Asamblea General de la ONU para convertirse en Estado observador, Ban destacó que "un Estado palestino debería de existir desde hace mucho tiempo", aunque se mostró a favor del diálogo para alcanzar ese objetivo.

Ban subrayó la importancia de darle "completo apoyo político y financiero al presidente (palestino, Mahmud) Abás, de tal forma que él pueda iniciar un diálogo con los israelíes para buscar una solución basada en dos Estados".

El máximo responsable de la ONU se mostró además a favor de un levantamiento completo del bloqueo a la franja de Gaza, que Israel aplica desde el año 2006, aunque pidió también a Hamás que acepte "el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas".