• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon enfatizó "progreso significativo" hacia la paz en Colombia

Secretario general de la organización, Ban Ki-moon | Foto EFE

Ban Ki-moon dijo que espera tener la oportunidad de dar la bienvenida a Santos y "escuchar sus puntos de vista sobre el camino hacia el proceso de paz" | Foto EFE

El secretario general recalcó la disposición de la ONU para prestar el apoyo que se necesite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al Gobierno de Colombia y a las FARC por el acuerdo firmado el miércoles en La Habana y el "progreso significativo" que representa para el proceso de paz en ese país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", acordaron ayer en La Habana un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia especial.

Según este acuerdo, este sistema contará con salas de justicia y un tribunal especial para la paz, que deberán "acabar con la impunidad, obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de graves delitos".

En una declaración difundida por la oficina del portavoz de Ban, el secretario general de la ONU acoge favorablemente estos compromisos anunciados en Cuba y felicita a las partes "por colocar a las víctimas en el centro del proceso de paz".

"Los anuncios hechos en La Habana por ambas partes representan un progreso significativo para alcanzar un acuerdo final de paz y colocar a Colombia más cerca de que termine el conflicto armado más largo del hemisferio", dice la declaración.

Se espera que el mandatario colombiano llegue a Nueva York para participar en una cumbre sobre el desarrollo, que comienza mañana y a la que asistirán cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno.

Al respecto, Ban dice que espera tener la oportunidad de dar la bienvenida a Santos y "escuchar sus puntos de vista sobre el camino hacia el proceso de paz".

También ensalza el papel que han tenido Cuba y Noruega como garantes del proceso, y el de Chile y Venezuela por el apoyo que han prestado en estas gestiones.

Ban Ki-moon destacó también la disposición de la ONU para prestar el apoyo que se necesite con el fin de que se alcance una exitosa implementación del proceso de paz en Colombia.