• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon pide fin de violencia en Gaza

Ban Ki-moon instó al gobierno a que dialogue con “los que llenan las calles”, y no hizo referencia a la Conferencia Nacional por la Paz | Foto AP

Ban Ki-moon secretario general de la ONU | Foto AP

"La violencia debe llegar a su fin. Tiene que ser la última vez que tenemos que reconstruir ¿Tenemos que seguir así?. Destrucción, reconstrucción y destrucción. Esto tiene que parar", dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió hoy poner fin a la violencia en Gaza, condenó los ataques israelíes a los centros de Naciones Unidas y pidió una investigación "sin demora" y que los culpables rindan cuentas.

"La violencia debe llegar a su fin. Tiene que ser la última vez que tenemos que reconstruir ¿Tenemos que seguir así?. Destrucción, reconstrucción y destrucción. Esto tiene que parar", dijo Ban en una reunión de la Asamblea General para abordar la crisis en Gaza.

El secretario general instó a las partes a respetar el alto el fuego e insistió en que la propuesta de sentar a negociar a palestinos e israelíes en El Cairo es "la única vía posible" para poder cambiar el "trágico e insostenible status quo" en la región.

Ban volvió a condenar los ataques israelíes a los centros de Naciones Unidas en Gaza que han dejado cientos de civiles muertos, muchos de ellos menores de edad, así como el lanzamiento de cohetes contra Israel desde la franja.

"Pero que quede claro, más allá de las sospechas de cualquier actividad militar (que se esté produciendo desde la franja de Gaza), nada justifica poner en riesgo a la población civil", dijo el secretario general.

Por ello, el máximo responsable de Naciones Unidas insistió en que los centros de la organización "tienen que ser seguros y no lugares de combate" y exigió una investigación "sin demora" de esos ataques y que los culpables "rindan cuentas".

Por otro lado, Ban pidió también no escatimar esfuerzos en la "tarea hercúlea" que queda por delante para "reconstruir Gaza", atender a los heridos y ofrecer asistencia de primera necesidad a los desplazados.

En la reunión informal de la Asamblea General también participan, a través de videoconferencia, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry.

El encuentro de este miércoles ha sido convocado a petición de los países árabes, que en las últimas semanas se han mostrado críticos por la inacción del Consejo de Seguridad en torno a la crisis de Gaza.