• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon participa en Yemen en primer aniversario de traspaso poder

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon / EFE

Está previsto que el secretario general de la ONU abandone el país el lunes con destino a Egipto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará mañana, lunes, a Saná para participar en una ceremonia que conmemora el primer aniversario del traspaso del poder entre el anterior presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, y el actual, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Un responsable gubernamental, que pidió el anonimato, explicó a Efe que la visita de Ban durará una horas e incluirá una reunión con Hadi en el Palacio Presidencial de Saná.

Durante su estancia en Yemen, Ban se entrevistará con otras autoridades yemeníes y dirigentes de los partidos del Gobierno de Consenso Nacional, integrado por formaciones opositoras y del antes gobernante Partido del Congreso Popular General.

El traspaso de poder en el Yemen se produjo mediante un acuerdo auspiciado por los países del golfo Pérsico y la ONU, y que fue firmado por Saleh y la oposición en la capital saudí en noviembre del año 2011.

Hadi, que era vicepresidente de Saleh, asumió la Presidencia en febrero pasado tras unas elecciones en las que fue el único candidato, gracias a un consenso de las partes firmantes del citado acuerdo.

Está previsto que el secretario general de la ONU abandone Yemen el mismo día lunes con destino a Egipto, según fuentes yemeníes y egipcias.

Hace dos días, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, anunció que Ban iba a viajar "pronto" a Oriente Medio, en medio de la última escalada de violencia en la franja de Gaza y el sur de Israel.