• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon: Es necesario acabar con la ocupación israelí en zona palestina

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu / EFE

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu / EFE

El secretario general de la ONU aseguró que para que exista la paz en la región las fuerzas armadas de Israel deben abandonar Gaza y Cisjordania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy en Ramala de que para que el alto el fuego y la reconstrucción de Gaza sean sostenibles, israelíes y palestinos deben encontrar una solución política permanente que ponga fin a la ocupación israelí de Palestina.

"Lo más importante es que ambas partes se sienten juntas y resuelvan los asuntos pendientes para llegar a una solución política. De otra manera, no podemos esperar que el alto el fuego y la reconstrucción (de la Franja) sean sostenibles", apuntó Ban Ki-moon.

"La única solución a la situación política es terminar con la ocupación y trabajar en la solución de dos Estados en paz y seguridad", sostuvo Ban en la rueda de prensa conjunta ofrecida con el primer ministro palestino, Rami Hamdala.

Por su parte, Hamdala matizó que la reconstrucción de la "destruida Gaza y el sufrimiento de su pueblo" fue uno de los focos del encuentro que ambos mantuvieron.

La reunión entre Ban y Hamdala se produjo un día después de que casi medio centenar de países donantes, con EEUU y Suecia a la cabeza, se reunieran en el Cairo para buscar fondos y mecanismos que permitan reconstruir la Franja palestina, devastada durante los cincuenta días que duró este verano la ofensiva militar israelí "Margen protector".

En la conferencia, la comunidad internacional acordó donar 5.400 millones de dólares, cuya mitad será asignada a este proceso mientras que el resto se destinará a satisfacer las necesidades de la población palestina.

"Comenzaremos con la reconstrucción inmediatamente, los programas están preparados pero depende de la transferencia de fondos asignados. El mecanismo (de la ONU para la entrada de materiales en la Franja) está listo", expresó Hamdala.

Para el éxito de este proceso, ambos insistieron en la necesidad de terminar con el bloqueo israelí que estrangula la Franja a través de la apertura de los pasos fronterizos que deja en manos de Israel la posibilidad de que los materiales de construcción lleguen a su destino.

"El mecanismo temporal acordado en El Cairo, supervisado por la ONU, servirá para reconstruir Gaza y fortalecer también Cisjordania", aseguró Ban, quien opinó que "la estabilidad en la Franja es la única manera de evitar otra situación de tragedia".

Con este objetivo y el de aliviar la situación de creciente tensión en la zona, el secretario general condenó además la continua expansión de los asentamientos por Israel y denunció "las repetidas provocaciones contra los lugares sagrados que tan sólo inflaman la situación".

Preguntado sobre la estrategia política palestina de solicitar su adhesión a la Corte Penal Internacional si el Estado de Israel no se compromete a establecer una fecha para el fin de la ocupación, Ban evitó pronunciarse.

"Los Estados miembros de la ONU tienen el derecho de caminar junto a la institución", afirmó, pero "espero que el Estado de Palestina no tenga que ingresar" en ella, añadió.

Tras el encuentro, el secretario general puso rumbo a Jerusalén, donde continuará su ronda de entrevistas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Reuven Rivlin, antes de visitar mañana la Franja, por primera vez en los últimos dos años.