• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon pide que sean juzgados los autores de crímenes en Siria

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU / EFE

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU / EFE

El secretario general de la ONU lamentó la incapacidad de los países para mostrar una posición unida frente a la guerra civil en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó hoy en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) que los autores de "crímenes de guerra, contra la humanidad y otras gravísimas violaciones en Siria sean llevados ante la Justicia".

"Estoy muy perturbado por los bombardeos aéreos contra civiles por parte de las fuerzas gubernamentales (sirias), por el aumento de las tensiones sectarias y el deterioro de la situación humana", dijo al inaugurar un periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, en Ginebra.

Asimismo, lamentó "lo que parece la elección de ambas partes de perseguir una solución a través de la fuerza en lugar del diálogo", así como la incapacidad de los países para mostrar una posición unida frente a la guerra civil en Siria y elogió al CDH por haber actuado de manera coherente en esta cuestión.

El Consejo de Derechos Humanos creó una comisión investigadora de los crímenes ocurridos en Siria desde que empezó la represión gubernamental contra las protestas pacíficas y que luego de más de un año dio lugar a la formación de grupos rebeldes armados más organizados y a una verdadera guerra civil.

Esa comisión ha emitido en el último año los informes más completos de la situación de derechos humanos en Siria, donde la presencia de la prensa internacional y de los organismos humanitarios ha estado fuertemente limitada.

Asimismo, el CDH suspendió la participación de Siria como miembro a causa de esos abusos.

Ban lamentó, sin embargo, que el Consejo de Seguridad de la ONU haya estado dividido en esta cuestión.

A continuación, pidió un apoyo general a la difícil tarea del nuevo enviado especial conjunto de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, quien reemplazo recientemente al exsecretario general de la ONU Kofi Annan en esa misión.

Annan fracasó en sus intentos por lograr un cese de las hostilidades y que el Gobierno sirio y los rebeldes entablasen una negociación para dar paso a una transición política ordenada y pacífica.