• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon gestiona reunión entre Maduro y Granger

El secretario general de la ONU prevé enviar una misión a Caracas y Georgetown para facilitar un acercamiento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, informó que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, busca que el presidente de su país, David Granger, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, dialoguen sobre la disputa fronteriza del Esequibo en la próxima Asamblea General de la ONU.

“El secretario general dijo que está pendiente de este asunto y pidió a ambos presidentes que asistan a la Asamblea General de la ONU en septiembre. Ese foro podría ofrecer la oportunidad de una reunión”, expresó Greenidge.

Según el funcionario guyanés, Ban prevé enviar una misión a Caracas y Georgetown para facilitar un acercamiento, además de aclarar que Granger no ha cambiado su opinión en cuanto al diálogo con Maduro sobre la disputa fronteriza. Insistió en que su gobierno está dispuesto a hablar con Maduro acerca de una variedad de asuntos de interés para la región y asuntos bilaterales como el comercio y la estabilidad regional, además de la histórica controversia fronteriza.

Entretanto, el Comité Prodefensa del Esequibo realizó el foro “La verdad sobre el Esequibo”. Su presidente, Javier Méndez, calificó de acertadas las palabras del magistrado Inocencio Figueroa, quien se refirió a la nulidad del Laudo Arbitral de París de 1899 e hizo un llamado al gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, que fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el gobierno de Guyana Británica, y establece la creación de una Comisión Mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

La región de la Guayana Esequiba tiene una extensión de 159.542 kilómetros y forma parte de Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General. La zona es muy rica en recursos naturales.

Tras la Independencia todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en la incipiente república.