• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon felicita a Mandela en su cumpleaños 95

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU invitó a los ciudadanos a dedicar al menos 67 minutos a prestar servicios a la comunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al líder surafricano Nelson Mandela, un "gigante de nuestros tiempos", por su 95 cumpleaños y pidió que cada persona le honre dedicando 67 minutos al servicio público.

"Estamos aquí para celebrar el cumpleaños de un héroe global y un icono de la justicia y la igualdad", dijo Ban durante un evento especial en la Asamblea General de la ONU junto al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el reverendo Jesse Jackson.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela, Ban destacó que este año llega en un momento de "profunda reflexión" sobre la vida y la labor del líder surafricano que luchó contra el apartheid y que celebra su cumpleaños en el hospital.

Así, llamó a emprender acciones a favor de los demás, y tras recordar que Madiba, como es conocido Mandela, dedicó 67 años de su vida a luchar por los derechos humanos y la justicia social, invitó a los ciudadanos a dedicar al menos 67 minutos a prestar servicios a la comunidad.

"Este es el mejor homenaje que podemos rendir a un hombre extraordinario que encarna los valores más altos de la humanidad", añadió Ban, en presencia del actor Harry Belafonte y Andrew Mlangeni, con quien Mandela compartió años de prisión.

En el Día Internacional de Nelson Mandela, Naciones Unidas insta a la población a realizar buenas acciones para las personas y el planeta bajo el lema "movilízate, suscita el cambio", para alentar a construir un mundo pacífico, sostenible y equitativo.

"En estos momentos difíciles, nuestros pensamientos y oraciones están con Mandela, con su familia y con el pueblo sudafricano. Nos unimos en la admiración por un gigante de nuestros tiempos", concluyó Ban.

Clinton, por su parte, recordó que conoció a Mandela hace ahora 21 años y evocó algunas de las muchas conversaciones que tuvo con quien calificó como su "amigo íntimo", como una en la que le preguntó si al salir de prisión no odió a sus carceleros.

"Durante algún momento sí sentí odio y miedo, pero me dije: si lo hago seguiré siendo su prisionero, y yo quiero ser libre. Te pueden quitar todo, a tu familia, los mejores años de tu vida, pero no tu mente y tu corazón. Eso decidí no regalárselos", le respondió.

Antes de los discursos, la potente voz de Madiba resonó en la sala con la proyección de un vídeo de tres minutos en el que se recogieron algunas de las históricas intervenciones que hizo Mandela ante la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

El expresidente sudafricano y Premio Nobel de Paz pasa hoy su cumpleaños en el hospital de Pretoria desde permanece en estado "crítico pero estable" desde que ingresó el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.