• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon celebra el acuerdo entre Serbia y Kosovo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El máximo responsable de Naciones Unidas felicitó también a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, por sus "decididos esfuerzos" que han hecho posible que se materialice el pacto entre Belgrado y Prístina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el "histórico" acuerdo entre Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones, en el marco de las negociaciones patrocinadas por la Unión Europea (UE).

"El secretario general celebra y reconoce a los líderes de ambas partes por su firme determinación y espera que el acuerdo traiga un futuro mejor y la estabilidad duradera en la región", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

El máximo responsable de Naciones Unidas felicitó también a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, por sus "decididos esfuerzos" que han hecho posible que se materialice el pacto entre Belgrado y Prístina.

"El secretario general insta a las partes a concluir este histórico proceso y a tomar medidas concretas para la implementación del acuerdo", añadió la oficina del portavoz, que dijo que la ONU sigue dispuesta a ayudar a las partes a lograrlo.

El acuerdo, que ahora deberá ser confirmado por las autoridades de ambos países en sus respectivas capitales, establece una autonomía para las comunidades serbias del norte de Kosovo, que contarán con su propio jefe de Policía y órganos judiciales.

Implícitamente el pacto supone que Belgrado acepte la autoridad de Pristina sobre esa zona de mayoría serbia, donde se han mantenido estructuras paralelas de poder y se han registrado numerosos incidentes en los últimos años.

"Este es un día histórico para las relaciones entre Serbia y Kosovo, para todos los Balcanes Occidentales y para la Unión Europea", destacó el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle.

La independencia unilateral kosovar de 2008 nunca ha sido reconocida por Serbia ni por varios países de la UE -entre ellos España-, pero sí por gran parte de la comunidad internacional, incluido EE UU y la mayoría de los Veintisiete.