• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon rechazó atentado contra nuevo presidente de Somalia

Ban Ki-moon

Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una rápida recuperación para los heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el ataque contra un hotel de Mogadiscio en el que se encontraba el nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud.

"El secretario general condena el ataque y está apenado por la muerte de varios somalíes y de soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) que acudieron al hotel a responder al incidente", afirmó en un comunicado distribuido por su oficina.

El máximo responsable de la ONU trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una rápida recuperación para los heridos, además de rendir tributo a los soldados de la AMISOM y de las fuerzas de seguridad somalíes.

Cuando se produjo el ataque contra el hotel, "en presencia de la prensa extranjera", se encontraba en su interior el nuevo presidente Mohamud en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Samuel Ongeri.

Ban, que había felicitado por teléfono al nuevo presidente antes del ataque, se mostró convencido de que un acto así "no echará por tierra" los recientes avances en el país, ni mermará la determinación del pueblo de Somalia de lograr la paz y la seguridad.

Por último, el secretario general reiteró el compromiso de Naciones Unidas de apoyar al nuevo presidente de Somalia y a su pueblo en los esfuerzos que están haciendo para alcanzar la paz en el país africano.

Previamente, el representante especial de la ONU para Somalia, Augustine P. Mahiga, calificó de "atroz" el ataque cometido sólo dos días después de que el Parlamento eligiera de forma "abrumadora y transparente" a Mohamud "en una votación que marca un hito".

El atentado de hoy, que se atribuyó la milicia radical islámica Al Shabab, se produjo cuando tres suicidas vestidos de uniforme intentaron entrar en el Hotel Jazeera, donde Mohamud daba una rueda de prensa junto al ministro keniano.