• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon pedirá "medios adicionales" para ayudar a la R.Centroafricana

Ban Ki-moon instó al gobierno a que dialogue con “los que llenan las calles”, y no hizo referencia a la Conferencia Nacional por la Paz | Foto AP

Ban Ki-moon | Foto AP

"Debemos actuar con rapidez para detener los asesinatos", dijo el secretario general de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pedirá hoy en una minicumbre sobre la República Centroafricana, "recursos adicionales" para ayudar a ese país, incluidas nuevas tropas, policía y medios económicos.

"Instaré a todos los países a que consideren seriamente la aportación de tropas adicionales y efectivos de policía, así como de apoyo financiero, que se necesita urgentemente", dijo Ban al término de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Debemos actuar con rapidez para detener los asesinatos", dijo el secretario general de la ONU.

Indicó también que ha preparado un plan para afrontar "las necesidades inmediatas" en el país, antes de que la misión internacional de la Unión Africana (MISCA) se pueda transformar una operación de mantenimiento de la paz, algo que "tardará un tiempo".

Ban agradeció la importante contribución de la Unión Africana y de Francia y la decisión europea de desplegar fuerzas en el país, e indicó que "estos pasos son fundamentales, pero están lejos de ser suficientes".

"La población de República Centroafricana están sufriendo atrocidades terribles", indicó.

El secretario general de la ONU indicó que en su informe al Consejo de Seguridad ha recomendado la presencia de "al menos" 10.000 militares en la República Centroafricana, una idea que confió sea respaldada "lo antes posible".

En ese contexto, valoró que la Unión Europea (UE) vaya a desplegar 1.000 efectivos, y recordó que en la actualidad hay además 6.000 militares de las fuerzas africanas y 2.000 procedentes de Francia, pese a lo cual subrayó que hace falta más personal "para hacer frente a la actual situación".

Otras necesidades urgentes son la aportación de asistencia humanitaria y la ayuda para la creación de instituciones en el país, indicó.

Barroso dijo, por su parte, que el apoyo de la UE irá más allá del despliegue de efectivos, que se intentará que tenga lugar "lo antes posible".

También incluye el compromiso de recursos adicionales de ayuda humanitaria y la aportación de 40 millones de euros para la creación de instituciones, recordó.

En la reunión se habló asimismo de Ucrania y de los objetivos comunes en la lucha contra el cambio climático, un ámbito en el que ambas partes figuran en "primer fila", indicó Barroso.

La IV cumbre UE-África reúne hoy y mañana a jefes de Estado y de Gobierno de los dos continentes