• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon visita mañana Sudán del Sur para impulsar la paz

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon | AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon | AFP

El secretario general de la ONU también visitará al contingente de cascos azules en su sede de Yuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirá mañana, martes, con las autoridades sursudanesas para abordar los esfuerzos de paz destinados a poner fin al actual conflicto entre el gobierno y los rebeldes.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sursudanés, Mawien Makol, informó hoy que el responsable del organismo internacional visitará además al contingente de cascos azules en su sede de Yuba.

Las autoridades sursudanesas y los rebeldes firmaron un alto el fuego en Adis Abeba en enero pasado, pero ambas partes se han acusado en varias ocasiones de violarlo.

La visita de Ban se produce después de que el viernes pasado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajara por sorpresa a Yuba, donde propuso la formación de un Gobierno de transición y una reunión entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el líder de los insurgentes, el ex vicepresidente Riak Machar.

Kerry anunció esa propuesta para resolver la crisis sursudanesa durante una reunión con Kiir, al tiempo que amenazó con sanciones si no es aceptada por las partes.

También el pasado viernes, las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU abogaron por imponer sanciones a los dirigentes responsables de la crisis en Sudán del Sur, una propuesta que se encontró con el escepticismo de países como Rusia.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Australia, entre otros países, pidieron medidas específicas contra los supuestos culpables del conflicto y la aprobación de un embargo de armas sobre el país, en un intento por frenar la violencia.

Además, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que Sudán del Sur vive un deterioro "agudo y drástico" de la crisis, con numerosas violaciones de los derechos humanos y un importante riesgo de hambruna.

Pillay estuvo la semana pasada de visita en el país africano para analizar la situación humanitaria, después de las matanzas y los ataques contra los cascos azules registrados recientemente.

El conflicto en Sudán del Sur comenzó a mediados de diciembre, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes, y Kiir acusó a Machar de intentar un golpe de Estado.

Desde entonces, se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.